241433961_4249610365108017_8638567793696545025_nPor Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El director de la carrera de derecho de la extensión local de la Universidad O&M, doctor Francisco Capellán afirmó que el temor y la falta de independencia de jueces y fiscales son los problemas más grave que existen a nivel judicial al administrar justicia.
“Aquí la independencia del Poder Judicial no se ve. Aquí la mayoría de los jueces y miembros del Ministerio Público son políticos. La independencia real de las dos ramas del Poder Judicial está por verse”, sentenció el jurista a ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que difunde Musa Visión, canal 3.
Señaló que la independencia que el presidente Luís Abinader pregona que existe está por verse y por eso es que está planteando una reforma constitucional para otorgar más autonomía al Ministerio Público, iniciativa con la que el ex presidente Leonel Fernández dice que no es necesaria.
Expuso que aunque la independencia actual y del pasado del Ministerio Público es cuestionada y puesta en entredicho, todo el mundo confía en la administración de justicia de la procuradora general de la República, Mirian Germân, la que ha demostrado con competencia, honor y seriedad durante más de 40 años.
“Aquí la independencia del Ministerio Público y de la Justicia, cuyos integrantes todo el mundo sabe que en su mayoría son políticos, depende del Poder Ejecutivo; aunque hay que reconocer que se han logrado avances en los últimos tiempos”, admitió a pesar de los cuestionamientos del doctor Francisco Capellán.
Concluyó su enjuiciamiento a ambas instancias diciendo “quiera Dios que Luís Abinader pueda lograr el apoyo de todos sectores y el Consejo Económico y Social (CES) que participan en el diálogo nacional en torno a doce reformas, para independizar el Ministerio Público, para que todos seamos iguales ante ley y para que la Justicia no actúe en favor de un solo lado.