PUERTO PLATA.-El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, consideró como un desastre la existencia del vertedero a cielo abierto de Maggiolo, el cual calificó como una de las grandes amenazas para el turismo local.
Domínguez Brito indicó que este destino cada día va creciendo, revelando que recientemente recibió el dato de que en término de la cantidad de turistas extranjeros que lo visitó por la vía aérea, fue la zona de mayor crecimiento porcentual el pasado año en toda la República Dominicana.
Expuso que Si se adiciona a eso, el turismo de cruceros, las expectativas que hay en este renglón, entonces estamos hablando de la posibilidad de insertar “todas nuestras áreas protegidas y todo el pueblo de Puerto Plata a un tipo de turismo que no sea el que se queda en los hoteles”.
Sin embargo, expuso que “los desafíos de Puerto Plata son enormes. Cada día siento que son más, en la medida que va creciendo, que aumenta la cantidad de turistas, en esa misma medida se va dando un desarrollo desorganizado y complejo, el primero de los cuales va ligado al tema de los residuos sólidos”.
El funcionario indicó que eso implica no necesariamente el destino final que es, quizás, el principal problema, sino también la posibilidad de nosotros entrar a otro tipo de dinámica que implique reclasificar o reutilizar el tema de los residuos sólidos en determinados ríos para que ese plástico no llegue al mar y el destino final, sobre todo, con el vertedero.
Al referirse a la necesidad de pasar de un vertedero a cielo abierto a un relleno sanitario que, dicho sea de paso, no es la mejor solución, ya que la mayoría de los países desarrollados están trabajando en la generación de energía con los desechos sólidos, con un proceso previo de reciclaje, mediante el cual la basura orgánica se utiliza para determinadas acciones en agricultura y la basura seca se emplea para la generación eléctrica.
“Pero Puerto Plata tiene ese problema muy, muy serio y hay que resolverlo”, señaló el titular de Medio Ambiente, al dictar la conferencia “Protección del Medio Ambiente, Soporte Fundamental del Turismo Sostenible, el pasado lunes en el Almuerzo Empresarial, organizado por la Cámara Americana de Comercio, capítulo Puerto Plata, realizado el pasado lunes en el hotel Gran Ventana
Al reiterar que el vertedero es una de las grandes amenazas para el destino Puerto Plata reveló que conversó con el alcalde Walter Musa y le recomendó que ante las dificultades jurídicas que se han presentado, existe la necesidad de pasar a otras etapas respecto al tema del vertedero a cielo abierto de Maggiolo para hallar una solución rápida a ese problema.
RECOMIENDA DEPOSITAR DINERO AVALUO TERRENOS RELLENO SANTARIO EN IMPUESTOS INTERNOS
En ese sentido, recomendó que si los terrenos fueron declarados de utilidad pública, que el dinero en que se han valorados debe ser consignado en Impuestos Internos y proceder a ocupar inmediatamente los terrenos hasta tanto se pueda resolver la situación, porque no es posible que una sociedad y un Estado se sientan acorralados por asuntos jurídicos que no van, necesariamente, al tema de lo justo.
“Porque si por un lado, la Dirección de Catastro no puede tasar a un precio inferior al del mercado. Por otro lado, el precio del mercado no puede ponerlo una persona que quiera aprovecharse de una situación para obtener recursos muy por encima del valor real”, recomendó.
Expuso que ojalá pueda llevarse a cabo un arbitraje con personas ajenas a las partes que pueda decir el precio éste y que empecemos inmediatamente, pero de lo contrario el Estado tendría que tomar una serie de decisiones: