Los efectos de desequilibrios en la salud emocional de la población dominicana se están viendo a diario, como consecuencias directas de la pandemia de Covid-19, desbordando la capacidad de los servicios de salud para dar respuesta a la demanda de atención que reciben.
Así lo asegura la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud), al señalar que antes de la pandemia eran atendidos de entre seis y siete pacientes por turno en consultas de los psicólogos, pero desde marzo para acá se han observado muchos cambios en el comportamiento humano.
“Las personas están más irritadas, ansiosas, con síntomas de depresión, presentan trastorno del sueño y aumento en el consumo de sustancia psicoactivas sobre todo alcohol”, señaló la presidenta de la entidad, María De Los Santos, al ser consultada sobre la advertencia hecha recientemente por especialistas de la Psiquiatría de que el país debe prepararse para la crisis de salud mental que se avecina post Covid-19.
La especialista de la psicología dijo que esa crisis ya se está evidenciando entre pacientes que además presentan ideas suicidas y los problemas en la pareja han aumentado y puso como ejemplo más directo de eso la incapacidad del individuo para acatar las reglas del toque de queda.
Urge un plan de respuesta
Ante este escenario, De los Santos entiende que se hace urgente que las nuevas autoridades sanitarias realicen un encuentro multidisciplinario a fin de elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que permita dar respuestas a la crisis sanitaria con el objetivo de reducir los efectos psicológicos y traumáticos.
Sugiere que en virtud de que el país tiene 1,800 Unidades de Atención Primaria y 50 Centros Diagnóstico Especializados, se nombre un mínimo de tres profesionales de la psicología en cada centro y en todos los hospitales de segundo y tercer nivel, para trabajar los problemas psicosociales.
Sólo hay 700 psicólogos
La entidad destacó que la red prestadora de servicios públicos tiene aproximadamente 700 psicólogos, pero que ese número es insuficiente para la gran demanda de atención que reclama la población en los hospitales, en las Unidades de Atención Primaria y Centro Diagnóstico Especializados donde se prestan este servicio especializados por el coronavirus Covid-19.
De Los Santos, presidenta de los especialistas, se mostró preocupada por la situación actual del país y reveló que las consultas diarias, a nivel público, son el principal reflejo de las consecuencias directas de la pandemia.
Dijo que sólo en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes, lo que representa un promedio diario de 20 pacientes por día, incluido sábado y domingo.
¿Qué son las enfermedades mentales?
Según MedlinePlus, las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día. Los problemas mentales son comunes, más de la mitad de todos los estadounidenses serán diagnosticados con un trastorno mental en algún momento de su vida. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por complete.
MÁS DETALLES
Señales de que hay problemas
Los síntomas.
Cambios en hábitos alimenticios o de sueño, aislarse de las personas y actividades que disfruta, tener nada o poca energía, sentirse vacío o como si nada importara, tener dolores y molestias inexplicables.
Otros síntomas son sentirse impotente o sin esperanza, fumar, beber o usar drogas más de lo habitual, sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado, tener cambios de humor severos.