unnamed (84)El papa Francisco pidió hoy orar por los damnificados de la guerra en «muchas partes del mundo» e instó a salir de la indiferencia y actuar para hacer el bien, «ensuciándose las manos» si fuera necesario, dijo en la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano.

«Nosotros, al inicio de este año, necesitamos esperanza, como la tierra necesita la lluvia», dijo el pontífice argentino en la primera misa del 2023, por la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, dedicada tradicionalmente a la Jornada Mundial por la Paz.

Por eso el papa, que siguió la eucaristía sentado frente al gran baldaquino del templo, acompañado por cientos de fieles y la plana mayor de la Curia, entre cardenales y obispos, inició su homilía recordando a las víctimas de los conflictos que recorren el planeta.

«Recemos a la Madre de modo especial por los hijos que sufren y ya no tienen fuerzas para rezar, por tantos hermanos y hermanas afectados por la guerra en muchas partes de mundo, que viven estos días de fiesta en la oscuridad y a la intemperie, en la miseria y con miedo, sumergidos en la violencia y en la indiferencia», dijo.

Francisco sin embargo sostuvo que para «acoger a Dios y su paz no podemos quedarnos inmóviles y cómodos esperando a que las cosas mejoren».

«Hay que levantarse, aprovechar las oportunidades que nos da la gracia, ir, arriesgar. Hoy, al comienzo del año, en lugar de sentarnos a pensar y a esperar que las cosas cambien, nos vendría bien preguntarnos: ‘Yo, ¿hacia dónde quiero ir este año? ¿A quién voy a hacer el bien?'», instó.