ayuntamiento

Manuel Gilbert 

PUERTO PLATA.-El rescate del Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata fue declarado por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento como una prioridad absoluta mediante la resolución 001-07 del 13 de enero del año 2007.

Aunque esa resolución declara el 2007 como el Año del Rescate y Revitalización del Centro Histórico de Puerto Plata, no fue sino 7 años más tarde de hacerse la referida declaración que se iniciaron los trabajos para lograr ese objetivo.

La resolución mencionada ordena el nombramiento el Consejo Directivo del Plan para el Rescate y Revitalización del Centro Histórico de Puerto Plata, el cual está presidido por el Alcalde Walter Musa.

Señala la citada normativa que, por tanto, todos los departamentos del Cabildo acogiéndose a este compromiso municipal obrarán para que se apliquen medidas de carácter conservativo para impedir que siga el deterioro del centro de la ciudad.

Se ordena que los artículos del Plan Regulador entrarían en vigor con la aprobación del Plan Regulador o establecidos independientemente de éste, en espera de la aprobación final del Plan, pero con la mayor urgencia posible.

El artículo 13 del Plan para el Rescate y Revitalización del Centro Histórico indica que el solo hecho de que un inmueble o un solar estén ubicados en el Centro Histórico, conlleva obligaciones por parte de los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales, trátese de inmuebles declarados Patrimonio Nacional o no.

Asimismo, el artículo 14 ordena al propietario de una edificación ubicada en el Centro Histórico conservar y proteger convenientemente su bien y en particular deberá cuidar las fachadas de sus edificaciones y pintar sus casas por lo menos cada dos años.

Además, debe reparar y pintar balcones, puerta y ventanas; utilizar la carta de colores recomendados por el Departamento del Plan; reparar los techos y colocar canaletas para evitar filtraciones de agua.

También tendrá que cercar los solares según lo indicado por la Oficina del Plan Regulador; mantener limpios los frentes de las casas, cuidar sus patios y realizar cualquier acción destinada a proteger el bien de un excesivo deterioro.

Del mismo modo, ordena un inventario de edificios del Patrimonio Cultural, obligatoriedad para obtener permisos de construcción y otras importantes medidas para que el Centro Histórico de Puerto Plata sea operante y atractivo.