316026252_5566416000094107_6391333939990660631_nPUERTO PLATA.-Ellis Pérez tiene la autoridad y la capacidad por ser protagonista que ha desempeñado una extensa variedad de roles en el ámbito turístico nacional, incluyendo el cargo de Secretario de Estado de Turismo en 1981, que lo convierten en un vasto conocedor del más importante sector de la economía nacional.
Un aporte trascendental de Pérez compartido con el periodista Luís Augusto Caminero, ya que junto a éste concibieron la creación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), fundada el 27 de septiembre de 1977, fecha en que se conmemora el Día Internacional y Nacional del turismo.
Caminero le dijo “ya el turismo en el país comienza a ser una realidad y resulta necesario que los periodistas que trabajan en ese sector nos organicemos para contribuir a su mejor desarrollo. Te propongo que tú y yo creemos la Asociación Dominicana de Prensa Turística”.
Después de conciliar el desacuerdo iniciar que surgió en relación a quién debía ser el principal dirigente de la organización en gestación, Ellis le dijo a Luís Augusto que “fuera él Presidente y yo me comprometo a ser tu vicepresidente” y de ese modo se auto escogieron como primera dupla que dirigó a ADOMPRETUR.
Todo lo relatado precedentemente forma parte del artículo “LAS COMUNICACIONES Y EL TURISMO” en la revista “TURISMO DOMINICANO”, de ADOMPRETUR, AÑO 1. NÚMERO 1, calzado con la valiosa y
prestigiosa firma del propio Ellis Pérez, un ícono respetado en el mundo del turismo y la
comunicación en sentido general.
Aquilatando de manera aguda el papel que cumple el sector mediático en el ámbito turístico, Pérez señala que “el valor de las comunicaciones a nivel nacional reside principalmente en su capacidad de informar a los ciudadanos de lo que está sucediendo en ese sector en particular y el beneficio que deriva el país de que se produzca esa actividad”.
El miembro del reducido círculos de los precursores de la crónica turística en el país hace un aporte grandioso sobre el “grado de concienciación que logran las comunicaciones en función del apoyo que todos deben ofrecer para que los turistas reciban la mayor calidad posible en todos los servicios”.
Aquí el maestro de la comunicación emplaza a los comunicadores que incursionan en la actividad que promueve el ocio y la hospitalidad, recodándoles su compromiso de defender a los turistas cuando se les esquilma en cuanto a la calidad de los servicios que les prestan y cuando se les cobra un precio abusivo, que no se corresponde con la calidad.
Pérez recuerda a los periodistas turísticos “su deber indeclinable de señalar a las autoridades del país aquellos casos en que resulta necesario mejorar una situación, ponderar la creación de nuevos servicios, hacer hincapié en cosas que no estén funcionando de manera positiva e insistir en esos puntos para que las autoridades cumplan su misión”.