Por Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La embajadora en República Dominicana de la Unión Europea, Karla Afheldt y otros seis embajadores europeos visitaron el puerto local el viernes pasado para conocer mejor el flujo de mercancías que se mueve por el puerto y las facilidades para su recibo y despacho que ofrece la terminal marítima.

La señora Afheldt, quien fungió como vocera del grupo, informó que aprovecharon la visita para ver las diferencias en cuanto a la participación de sus estados miembros en el intercambio comercial que se lleva a cabo por la terminal marítima de Puerto Plata.

“Estamos muy contentos de ver que aquí también se confirma que nuestro acuerdo económico que tenemos es una gran oportunidad para desarrollar más el comercio entre la Unión Europea y la República Dominicana”, subrayó.

La diplomática destacó que tenemos flujos comerciales excelentes, estableciéndose cada año un nuevo récord y piensa que eso va a continuar en el futuro, porque la complementariedad de oferta y demanda entre la Unión Europea y República Dominicana es bastante grande.

En cuando a la seguridad que existe en los puertos nacionales recordó que hace dos años que estuvieron en el puerto de Caucedo y visitaron todas sus instalaciones y vieron cómo funciona la verificación de las mercancías y la seguridad.

Definió que no obstante el sistema de seguridad es bastante importante, todavía a Europa llega más y más drogas de de América Latina, incluyendo a República Dominicana, que es un país de tránsito que sufre todos los efectos colaterales y para eliminar eso las autoridades europeas están colaborando estrechamente.

Dio a conocer que otro tema les preocupa un poco es la seguridad alimentaria en lo relativo a la calidad de productos agrícolas, especialmente frutas y vegetales, que llegaban a la Unión Europea que tenían niveles de pesticidas demasiados elevados.

En ese tenor, manifestó que para corregir esa situación trabajan estrechamente con las autoridades dominicanas, han financiado algunos laboratorios para el control de la calidad y ese problema ahora también está bajo control.

Latja Afheldt habló para los medios de comunicación al término de la reunión que ella y representantes de gobiernos europeos sostuvieron con el subdirector de Aduanas, Anulfo Pascual, el el director de la colecturía de la misma dependencia del puerto local, José Germosén D’Aza y otros funcionarios aduanales.

Los diplomáticos que también formaron parte de la comisión que encabezó Afheldt fueron Stefaan Pauwels, segundo de la jefatura de la Unión Europea; Eric Fourntet, de Francia; Stefano Queirolo Palma, de Italia; Antonio Pérez Hernández, de España y Maike Fruedrichen, de Alemania.

Después de escuchar las explicaciones del economista al servicio de la Dirección General de Aduanas, Elvis Álvarez y del subdirector de Aduanas, Anulfo Pascual y dar respuestas a las preguntas de los periodistas se dirigieron al espigón de cargas y observaron el proceso de verificación de un contenedor.