20992645_10155358448221508_9184848828623220179_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El proceso de hundimiento del primer tramo de la tubería del Emisario Submarino que se está instalando en Puerto Plata con un financiamiento del Banco Mundial de US$18.0 millones tomado por el Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue realizado el pasado jueves 24 de agosto.

Los trabajos de sumergimiento, soterramiento y anclaje fueron observados por el Director del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en Centros Turístico (PASCT), ingeniero Ramón Rosario y el Gerente de la compañía que ejecuta la obra, Saneamiento Marítimo S. A., ingeniero Carmelo Serrano y el representante del Banco Mundial para este proyecto, ingeniero Pedro Hernández.

“En el día de hoy lo que estamos procediendo es al hundimiento de uno de los tres tramos de tubos  del Emisario Submarino que fueron remolcados desde Noruega hasta Arroyo Barril, Samaná, donde fueron acopiados y lastrados y traídos a Puerto Plata, donde fueron sumergidos frente a su malecón, para finalmente colocarlos en el lugar escogido para su soterramiento en el lecho marino”, informó Serrano.

El ejecutivo de la empresa española reveló al ser cuestionado en la puntilla del malecón, que la tubería del Emisario Submarino se extenderá desde la Planta de Tratamiento Primario ubicada en el sector Nuevo Amanecer hasta la orilla de la bahía local, tramo en el que se soterraron 333 metros lineales de tubería y el tramo marítimo donde serán enterrados 3.4 kilómetros.

DSC_0569El profesional de la ingeniería dijo que la empresa que representa tiene previsto finalizar el proyecto de instalación del Emisario Submarino a finales del cursante año 2017 o a principios del 2018, si las condiciones imperantes en el mar no obstaculizan las labores del proceso de colocación de tubos.

“Confiamos que todo vaya bien. La obra en la que laboran unas 30 personas tiene buena pinta y lleva un buen ritmo de trabajo”, expresó el gerente del Consorcio de Saneamiento Marítimo S. A. en declaraciones ofrecidas a este portal mediático de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).

20953843_10155357447741508_6791193333641847659_nEl ingeniero Carmelo Serrano explicó que para ejecutar los trabajos de traslado y colocación de los tubos la empresa SAMASA cuenta con medios propios en República Dominicana, incluyendo dos embarcaciones, una de las cuales es un gánguil de carga y de transporte y un remolcador pequeño para transporte y asistencia a los buzos.

“A parte de eso tenemos balsas auxiliares de dichas embarcaciones, equipos de buceo y el personal que ejecuta la obra marítima, entre los que son dignos de mención, los capataces, mecánicos e ingenieros navales, así como buzos profesionales y otro tipo de personal, indispensable para hacer esta clase de labor”, precisó.

Cuando se le cuestionó sobre la experiencia de la empresa cuya representación ostenta, expresó que “tenemos el honor de decir que SAMASA es la compañía europea más antigua en el mundo de los emisarios submarinos, con más de 50 años de incursión en ese mercado importante”.

Recordó que ganaron el proceso de licitación para instalar el Emisario Submarino realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conjuntamente con el Banco Mundial en el año 2015, proceso durante el cual SAMASA tuvo el honor de ser la empresa escogida entre los oferentes por haber hecho la mejor ofertay la obra se inició en el año 2016.