Manuel Gilbert
SOSUA, Puerto Plata.-La Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración obligó al empresario de origen italiano Armando Casciati a salir del país el pasado 14 de octubre sin haber cometido ningún delito, a pesar de tener inversiones por más de RD$2,150.0 millones, la generación de 500 empleos directos y 2000 indirectos.
El ciudadano extranjero, el cual ha residido en el país durante los últimos 15 años, sin haber cometido ninguna infracción a la ley, fue obligado a dejar abandonadas sus inversiones en Sosúa, Cabarete y Montecristi, que incluyen tres hoteles, una fábrica de pañales desechables, una discoteca, un bar, apartamentos y terrenos, calculadas en unos US50.0 millones.
La no existencia de antecedentes penales, como lo confirman certificaciones de no delincuencia del máximo organismo del Ministerio Público y el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata, no impidió que fuera extrañado del país forzosamente.
Casciati fue hecho preso arbitrariamente el 13 de referido mes a su salida de la fiscalía de Puerto Plata y conducido esposado a Santo Domingo, donde amaneció preso y al día siguiente fue traído de nuevo a Sosúa y lo obligaron a salir del país por el aeropuerto local hacia Miami.
Armando Casciati fue sacado del país a pesar de no haber violado ninguna ley, como se comprueba en sendas certificaciones expedidas por la propia Procuraduría General de la República y el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata.
El primer organismo certificó el pasado 21 de noviembre del 2014 que “en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República, no existe registrada información de casos penales en contra de Armando Casciati, cédula de identidad y electoral número 097-00212257-5, por lo que se expide la presente certificación de no antecedentes penales”.
Dicha certificación la firma Hilda Yamilka Parra Abreu, en representación de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata.
De su lado, la licenciada Yokaira Mateo Jiménez, Supervisora del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata, certifica y da fe que: Que verificamos en los libros de entradas de Medidas de Coerción del año 2013 y no existe ningún proceso, ni acta de acusación, a cargo de Armando Casciati en esta jurisdicción. Esta certificación es la No. 00987/2014.
En vista de la arbitrariedad cometida en su contra, Casciati ha anunciado desde Miami, mediante llamada telefónica hecha a la sección de comentarios “Así son las cosas”, del informativo “Notisucesos” que se difunde por Teveplata, canal 3 y FM-99, del Circuito de Radio y Televisión Musa de la ciudad de Puerto Plata, que ha elevado una acción en amparo que el tribunal apoderado en Santo Domingo ha sido fijada para el próximo 4 de diciembre.