Sosúa.-Un grupo de empresarios turísticos en esta zona, propusieron hoy que la persona que presida la “Asociación Para El Desarrollo de Sosúa y Cabarete” (ASHORESOCA), debe reunir características imprescindibles, y sobre todo, que cuenten con inversiones en el área además de demostrar un verdadero interés en lograr el tan esperado relanzamiento que necesitan estos polos.
Los empresarios explicaron que esta asociación creada a finales de los 80´ surge como una necesidad para solucionar los problemas que afectaban la zona en esa época, entre estos, electricidad, la falta de agua, el deterioro de las calles; así como la tediosa situación que generaba las aguas negras.
No obstante, en los años 90´ la entidad se concentra más sobre las temáticas de los problemas sociales que otrora constituían un gran reto por el auge del turismo en la zona, citando, la prostitución y la playa de Sosúa, y que aún después de 25 años están en la mesa de discusión.
Destacaron que conjuntamente con otras asociaciones ASHORESOCA inicia el Jazz Festival y la competencia de Kite Surf en Cabarete, posteriormente, en el año 2000 comienza a empujar el destino con la creación de la revista Go Fun, siendo la primera vez que la asociación participa en ferias internacionales promocionando el destino y buscando un nicho con la creación de una identidad propia.
Consideraron que la misma quedó en un limbo más que como una figura decorativa dirigida por presidentes que eran transitorios o viajeros en la zona, los cuales al enfrentar situaciones difíciles han abandonado no solo la entidad sino el entorno mismo.
Por consiguiente, los empresarios aseguraron que en estos tiempos donde se espera el turismo de cruceros se hace inminentemente necesario que quienes representen esa tan importante entidad luchen por los intereses del turista, inversionista, visitante, el pueblo y muy especialmente de la juventud que espera mejores oportunidades laborales para ser más competitivos.
Subrayaron como beneficioso y oportuno un programa social con las asociaciones de desarrollo definido de la siguiente manera: No prostitución en los centros de Sosúa y Cabarete, limpieza en las playas y calles, seguido por el albergue o control de los niños pedigüeños.
Como asociación propia es de vital importancia la creación de nuevos nichos y turismo de familia, un canal de televisión turístico, una revista turística; la participación en las ferias turísticas en pro de cambiar la imagen de Sosúa con promociones nacionales e internacionales y finalmente la concientización del pueblo con el trato a los turistas.