En medio de un incremento sostenido de las hospitalizaciones, de los casos de muertes y nuevas infecciones por COVID, el país concluye a medianoche de este sábado la declaratoria de toque de queda, que permitía a las autoridades mantener el control de la movilidad social durante las horas nocturnas.
Con la conclusión de la disposición establecida por decreto presidencial, no habría control oficial en la circulación de personas a partir de las 8:00 de la noche como existía hasta hoy, ni garantía de que se mantenga el distanciamiento social, lo cual junto al uso obligatorio de mascarillas figuran entre las medidas fundamentales recomendadas como prevención de contagio del virus.
Para el próximo martes concluiría además la declaratoria de Estado de Emergencia que ha mantenido el Gobierno desde el 20 de marzo pasado, justo 20 días después de haberse notificado el primer caso importado de la pandemia.
Ayer el país registraba 193 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra más alta de personas hospitalizadas en condiciones críticas a causa de la enfermedad, mientras se notificaron 14 nuevos fallecimientos, para un total de 712 muertes desde el inicio de la epidemia en territorio dominicano. El número de casos nuevos confirmados en las últimas
24 horas ascendió a 623 para un total acumulado de 29,764 casos positivos, de los cuales 16,357 se han recuperado y 12,695 permanecen con el virus todavía activo.
Cerca de 3,000 internos
En el boletín especial número 99 dado a conocer ayer por el mi nistro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se establece que de los casos activos 2,862 pacientes se encontraban hospitalizados, mientras que 9,833 estaban en aislamiento domiciliario.
La tasa de letalidad del país a causa del COVID es de 2.39 por ciento, equivalente a 68.14 por cada millón de habitantes, mientras que la tasa de positividad es 19.23 por ciento de acuerdo al promedio de las últimas cuatro semanas.
De los pacientes en cuidados intensivos el 46.63 por ciento se encuentran ingresados en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.
El número de muestras PCR de laboratorio procesadas hasta el momento es de 138,698 de las cuales 108,934 han dado negativo al virus.
Edades de los afectados
La edad mediana de los infectados es de 39 años con un rango que va de 28 a 53 años, de los cuales el 53.91% de los casos se registran en hombres.
De las 14 nuevas muertes registradas en las últimas horas, ocho ocurrieron en el Gran Santo Domingo y tres en Puerto Plata.
CLAVES
En Haina.
Ayer las autoridades sanitarias realizaron un operativo de intervención en la comunidad de Haina, San Cristóbal, con el propósito de controlar la enfermedad en esa provincia, donde hasta ayer se habían notificado 1,785 casos y 31 fallecimientos.
El objetivo.
El operativo desplegado con personas especializado busca identificar casos positivos y rastrear contactos con el propósito de frenar la propagación del virus, así como entrega de mascarillas.