Por Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-La carrera del presidente Luís Abinader en procura de la Presidencia de la República se inició en Puerto Plata, a petición del subdirector del Instituto de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), licenciado Zacarías Ripoll Santana.
La urdimbre que culminó con la victoria electoral del actual Jefe de Estado comenzó a tejerse en el año 2008, cuando Abinader fue enviado por la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como padrino de la candidatura de Miguel Vargas Maldonado.
Ripoll recuerda que junto con Tony Peña Guaba eran los coordinadores políticos y electorales de la campaña de Vargas Maldonado en las 14 provincias del Cibao u cuando Abinader llegó a Puerto Plata se le acercó y le solicitó que le acompañara en el primer recorrido, porque conocía a la provincia y sus dirigentes.
“En lo personal acepté gustoso y porque esta provincia forma parte de la zona cibaeña citada y de ese modo cultivé una relación más cercana con Abinader, lo que le permitió aquilatar el gran potencial y las cualidades que tenía para dirigir el país”, señaló el secretario de Comunicaciones del Partido Revolucionario Miderno en esta provincia.
Puso de relieve que al culminar el proceso electoral del 2008 con la victoria de Leonel Fernández y la derrota de Miguel Vargas Maldonado, “Luís y yo nos sentamos en el malecón y le dije que en el país se iba a producir un vacío político y de liderazgo y que Hipólito Mejía era el único en ese momento de reponerse, que jugó su rol en los comicios del 2012”.
“Tu debes comenzar tu proyecto desde ahora y tu verás que llegarás rápido al poder, contestándome Abinader”: Tu lo que estás relajando, Zacarías. Esas son cosas tuyas”. Ripoll Santana sin escuchar la interpretación que interlocutor le estaba dando a su recomendación, le dijo:”consulta con tu familia”.
Rememoró que veinte días después, Luís Abinader lo llamó y se juntaron y le dijo:”Pensándolo bien, si me consigues a Tony Peña Guaba para hacer un proyecto a nivel nacional, respondiéndole:”no hay problemas, yo consigo a Tony, pero en lo que el hacha va y viene comencemos a dar los primeros pasos en Puerto Plata”.
“Y la primera reunión que convocamos fue en el hotel “Sol de Plata”, donde asistieron unos 50 dirigentes, encuentro al que fueron invitados los periodistas Esteban Sarita, Hugo Gómez, Guillermo Castro y el autor de esta reseña sobre los primeros pasos dados por Abinader”, expresó al ser cuestionado en el programa televisivo “Todo Incluido”.
Destacó que después se hizo una cena en el hotel “Sol de Plata” con dirigentes de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y otras localidades de la provincia que resultó muy concurrida y a partir de ese momento el proyecto comenzó a crecer.
“Sugerido por nosotros aquí en Puerto Plata se inició el Proyecto Presidencial de Luís Abinader, que culminó con la toma del poder el 16 de agosto del 2020, con quien no ha tratado de reunirse y solo coincidieron, desde su triunfo, en un encuentro que sostuvo el Gobernante con dirigentes de asociaciones e juntas de vecinos en el Club Andrés Brugal, donde representó al director de INAPA, Wellimgton Arnaud que se encontraba fuera del país”, acotó Zacarías Ripoll Santana.