Puerto Plata lleva 30 años tocando las puertas de la Lidom, los Delfines naufragaron por vía política en los 90’s, nunca se juntaron los planetas para convencer de la seriedad del proyecto. Esta vez los promotores parecen haber entendido que se trata de un negocio y parecen contar con el impulso para que Licey, Águilas y el resto de los equipos tomen carretera para llegar al Atlántico.
Atrás han quedado las excusas de la pluviometría en invierno y la distancia que tendrían que recorrer los equipos, sobre todo los del Este. Para las Estrellas serían 317 km (sobre las cuatro horas y 15 minutos de acuerdo a Google Maps), para los Toros 342 kilómetros y 4 horas con 43 minutos, utilizando el “atajo” de la avenida Circunvalación Santo Domingo y Santiago.
El presidente de la Liga, Vitelio Mejía, presentó a los medios el martes a las caras visibles de la candidatura puertoplateña, una que exhibió artillería pesada encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la senadora Ginette Bournigal, diputados, alcaldes, y, sobre todo, una nutrida delegación de empresarios.
El alto funcionario comprometió al Gobierno a ir en realizar las inversiones necesarias, sobre todo en el estadio, el que la senadora Bournigal (PRM) calificó su condición de “deplorable”.
Era Bournigal senadora, entonces por el PRSC, cuando Leonardo Matos Berrido, presidente de Lidom, rechazó la candidatura en los 90’s, por falta de garantías económicas, como recordó recientemente a DL. Bournigal lo recordó como un mal momento y pidió aplausos para Mejía, a la vez que tampoco se guardó críticas para el actual ministro de Deportes, Francisco Camacho, por las condiciones del play municipal.
“¡Cuánto yo sufrí con un pasado! Y tuve que aguantar que Puerto Plata después le diera (a Matos) un reconocimiento en su ayuntamiento, porque aducía que llovía demasiado”, dijo Bournigal. Sobre Camacho, lo calificó de “un poquito cerrado, y espero que le llegue. Sepa que tenemos un estadio José Briceño en deplorables condiciones esperando que usted vaya por allá”.