PUERTO PLATA.-Empresarios santiagueros y puertoplateños, con Avelino Sarante a la cabeza, han solicitado autorización a la Dirección de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) para en un plazo de 20 días iniciar la construcción del muelle de cargas de la terminal multipropósito que el gobierno del presidente Danilo Medina aspira que se construya en la bahía de Puerto Plata.
El pedimento fue hecho a través del ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón durante la vista pública realizada por APORDOM el viernes 20 de abril del cursante año en el Salón de Festejos F. John, que opera en la avenida Presidente Caamaño No, 11 de este destino turístico, actividad a la que asistieron decenas de personas proveniente de los distintos sectores de la Novia del Atlántico.
Dicha vista pública sirvió de marco para presentar el Proyecto de Construcción, Reconstrucción y Desarrollo de una Terminal de Cruceros y de Pasajeros en el Puerto de Puerto Plata, bajo la modalidad de concesión mediante licitación pública, la cual estuvo a cargo del Director General de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), licenciado Víctor Gómez Casanova.
Jiménez Messón dijo que la construcción de una terminal lateral de cargas incrementaría la posibilidad de ampliación de un uso, que lejos de reducir la recepción o importación de mercancía, aumentaría el volumen de una manera sustancial, por lo que solicitó a APORDOM que se pondere la factibilidad y conveniencia de la propuesta de los hombres de negocios de Santiago y Puerto Plata.
En la extensa exposición que el ex senador por esta provincia que hizo en el referido escenario dijo que la empresa Endy Industrial y empresarios de Santiago y Puerto Plata, no solo se quieren quejar, sino que están en disposición de diseñar una propuesta que permita aumentar el volumen de cargas para que se le dé un uso eficiente en muchos países, donde hay turismo y cargas que operan de manera exitosa.
El también ex secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones destacó que l a idea primaria que don Víctor (Gómez Casanova) tradujo es crear esas condiciones para que la terminal pueda recibir un buque de cargas, tres de turismo y en el muelle Roll-on, haciendo un dragado que garantice que puedan entrar a dicho espigón buques de transporte de mercancías de mediano y gran calados.
“Ante el encargo de los empresarios de Santiago y Puerto Plata nosotros sugerimos diseñar ese muelle de cargas, lo cual está bastante avanzado, para que puedan atracar dos buques de cargas en el espigón que compartía con tres barcos cruceros y otros buque que movería cargas limpias, como son las que mueven los furgones, lo haría en el muelle Roll-on. Por supuesto hay otro espigón para los barcos pesqueros”, precisó.
Indicó que como el proceso de construcción de la terminal de cruceros y de cargas duraría por lo menos 18 meses a partir de la realización la licitación y la concesión, para no paralizar por completo la importación y exportación de cargas y dada la importancia de ese espigón, Endy Industria que tiene una concesión de uso de terrenos adyacentes, para cuya terminación faltan 20 años, esa empresa y los empresarios de Santiago y Puerto Plata que la secundan están en disposición de materializar su construcción en 20 días, si APORDOM les da autorización.