PUERTO PLATA.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) ha convocado para este jueves 11 de mayo, a partir de las 8:00 de la mañana, un piquete dentro de la semana de duelo que han declarado, porque el hospital Ricardo Limardo lo mataron las autoridades de Salud.
SINATRAE estuvo representado por su secretaria general a nivel local, Miguelina Alejandro y las técnicas en enfermería, Angélica María y Giorivel Acosta, las cuales fueron entrevistadas este lunes en el programa “Todo Incluido”, que se transmite por Musa Visión, canal 10.
“Al hospital lo mataron junto a más de 50 centros hospitalarios que fueron destruidos con la finalidad de remodelarlos, pero han pasado más de cuatro años y no acaban de completar los trabajos que se llevan a cabo a pasos de tortuga”, señalaron.
Denunciaron que aparte de la destrucción del hospital Ricardo Limardo, tampoco han llenado las vacantes dejadas por las enfermeras que fueron pensionadas, cargando de trabajo a sus compañeras que sigue activas ofreciendo servicio.
Expresaron que se pretende que las nuevas enfermeras que sean contratadas solo ganen RD$7,000.00, menos los descuentos, lo que provocará que terminen recibiendo mensualmente algo más de RD$5,000.00, lo que no les alcanzará para nada.
Explicaron que muchos médicos que ganaban RD$10,000.00 tuvieron que amenazar con abandonar sus funciones y los servicios, lo que forzó al Ministerio de Salud Públicas a aumentar sus pírricos sueldos a la cantidad de RD$20,000.00.
Informóaronque los médicos, el personal de bioanalistas y el personal estarán apoyando el piquete de las enfermeras y aprovechó la ocasión para invitar el pueblo a que nos respalde, porque la situación por la que atraviesa el hospital Ricardo Limardo es muy lamentable.
Señalaron que han dado muchos pasos por ante las autoridades competentes, incluyendo el director provincial de Salud Pública, doctor Wady Musa y el gobernador provincial, doctor Iván Riveras, pero sus demandas no han sido atendidas.
Declararon que las condiciones de falta de higiene en que están trabajando son precarias, la comida que se sirve al personal y los pacientes es de mala calidad y tampoco hay medicamentos ni otros elementos que son indispensables, incluyendo el hilo para cirugías.