ENRIQUE-RIVERA-PRD123Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El  ex diputado Enrique Rivera denunció que a pesar de que el gobierno entregará a partir del lunes 4 de diciembre a los empleados públicos 14 mil millones de pesos por concepto del  pago de la regalía pascual estás navidades no serán buenas para los dominicanos, porque están cargados  llenos de deudas y necesidades.

Rivera dijo que para adquirir efectos para el hogar y otros usos un poco más baratos durante el viernes negro de este año,  los ciudadanos tuvieron que hacer  enormes sacrificios haciendo ahorros desde hace mucho tiempo o tomar dinero prestado pagando un alto por ciento , por lo que la regalía pascual que recibirán está ya comprometida.

El también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró que el gobierno anunció que para el día 4 iniciará el proceso de entrega del sueldo número 13, lo que interpretó como algo más negativo que positivo, porque provocará tenga más temprano dinero en las manos y procederá a gastarlo con rapidez, quedándose con muy poco o nada para gastar Nochebuena y año nuevo.

Explicó que por la falta de dinero y los altos precios de las vestimentas, efectos para el hogar, las bebidas alcohólicas, los ingredientes que se utilizan para las cenas de Nochebuena y año nuevo  y otros artículos se llevaron de paro en la mayoría de los hogares los árboles navideños y la decoración de calles y avenidas y los días de celebraciones se han reducido a los días 24, 25 y 3i de diciembre y 1 de enero.

Señaló que con el alto grado de necesidad que tiene la gente, afirmó que no cree que le alcance a la gran mayoría para celebrar, como lo hacían antes, que durante todo el mes de diciembre pasaba celebrando las navidades, lo que no se puede hacer en la actualidad por la falta de circulante y porque el gobierno entrega la regalía pascual muy temprano, los empleados públicos y privados la gastan y se quedan “arrancados”.

“No creo que el dinero que recibe la gran mayoría de los trabajadores le pueda durar tanto. Por ese motivo, favorezco que el doble sueldo se entregue como antes se hacía a partir del 20 de diciembre, para que puedan retener una porción del dinero que reciben para gastarlo en las fiestas de Nochebuena y de Año Nuevo”, reclamó.

Resaltó el hecho de que en la sociedad dominicana hay un alto porcentaje de desempleo y el resto de la población que tiene la suerte de tener plazas de trabajo, los salarios devengan son muy bajos y, en consecuencia, tienen un poder de compra escaso  y su navidad transcurre en medio de un mar de precariedades.