El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la delegación de esa nación que participará en la juramentación presidencial de Luis Abinader el próximo domingo, estará encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunirá con el Presidente.
El anuncio publicado en la página de la Casa Blanca, establece que estarán presentes, además de Pompeo, la embajadora en República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el subsecretario interino de la oficina de asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.
Reunión con Abinader
Una nota del Departamento de Estado explica que “durante su visita a Santo Domingo, el Secretario se reunirá con el presidente Abinader para conversar sobre oportunidades de fortalecer nuestra alianza y enfocarnos en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”.
Agrega que “juntos supe raremos los desafíos de la pandemia y reactivaremos nuestras economías”.
En la juramentación de Abinader también estará una delegación de España presidida por la ministra de asuntos exteriores, María Aranzazu González.
La ceremonia
Durante el traspaso de mando, el presidente entrante, Luis Abinader, acudirá a la sede del Congreso Nacional donde será juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella. El presidente saliente Danilo Medina asistirá al edificio del Congreso Nacional y entregará la banda presidencial en un acto privado en el despacho del presidente del Sanado y de la Asamblea Nacional.
Luego Medina se marchará y no estará presente en el acto de juramentación de Abinader, debido al Covid-19.
Esta es una de las muchas medidas que se tomarán por razones de espacio y para guardar el protocolo de prevención que impone la pandemia del coronavirus, que ha obligado a que la ceremonia protocolar sufra importantes variaciones.
El salón de la asamblea tiene capacidad para 570 personas, pero por la crisis de Covid se ha reducido a unos 300 invitados, de los cuales 222 son los miembros de la asamblea, o sea, diputados y senadores que componen el cuerpo legislativo.
A la asunción de Abinader no asistirán funcionarios salientes ni entrantes, y al final del día no habrá desfile militar, como ha sido la tradición.
Según el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el acto de juramentación del presidente electo se limitará a la toma de posesión con la menor cantidad de personas de lo acostumbrado. Abinader , junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, acudirán por primera vez como presidente y vicepresidenta al Palacio Nacional donde se emitirán algunos decretos y se tomará el juramento a nuevos funcionarios.
De ahí el mandatario irá Tedeum en la Catedral , y luego al Altar de la Patria para una ofrenda floral, y regresa a la casa de gobierno para un almuerzo con invitados especiales.
SEPA MÁS
Acondicionan salón Congreso
Distanciamiento.
El salón de la Asamblea Nacional ya fue acondicionado guardando el distanciamiento social, donde se deja un espacio entre cada silla.
Elección bufetes.
Previo a la sesión conjunta de las cámaras legislativas, se escogerán los bufetes directivos de los diputados y de los senadores y se dará inicio la legislatura correspondiente.
Nuevos legisladores.
Los diputados y senadores concurrirán por primera vez luego de ser electos en los comicios celebrados el 5 de julio.