PUERTO PLATA.-El ex diputado Rafael Mena Castro calificó como peligroso el manejo qué e el actual Gobierno de Luís Abinader le está dando a la economía nacional por el alto nivel de endeudamiento.
Denunció al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” por el canal 10 de Musa Visión que el Gobierno tendrá que acudir a los mercados de capitales internacionales a colocar entre 2 mil a 2 mil 500 millones de dólares en bonos soberanos.
El también dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano que por concepto del pago de los bonos soberanos y la deuda, eso representa un 74% del producto interno bruto.
Señaló que la deuda gubernamental no es solo con los organismos multilaterales y bilaterales, sino que se está endeudando a través de los mercados internacionales de capital, que juegan para cobrar a sus deudores.
Castro dijo que otra desventaja de tomar préstamos a los mercados internacionales de capital es que los intereses que cobran por los bonos soberanos que adquieren son más altos y onerosos, que los que cobran los organismos multilaterales.
Atribuyó el incremento de la tasa de inflación a al hecho de que en diciembre del 2021 llegara a un 4% y terminó en el mes de diciembre en 8.5%, porque el Banco Central aplicó una política monetaria expansiva.
El dirigente perredista expuso que eso le permitió tener liquidez por casi 217 mil millones de pesos, que colocó a través de la intermediación financiera, produciendo un sobre calentamiento de la economía.
“Eso provocó que el crecimiento de producto interno bruto se elevara por encima del potencial crecimiento del producto interno bruto de un 4 a un 5% y por eso es que Luís Abinader dice: “yo me conformo con un crecimiento de un 5%”, acotó Mena Castro.
Manifestó que si se tiene un crecimiento de un 5% y se sobre calienta la economía a consciencia de otorgar préstamos al comercio, a los hogares, a los agricultores y otros sectores esto provoca una mayor demanda agregada y se dispara la inflación.