PRESIDENTE-ASONAHORES-LUIS-R.-A.

Manuel Gilbert

MADRID, España.-El ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Turismo  (Asonahores), Luís Emilio Rodríguez, afirmó que si el sector turístico de República Dominicana desea continuar creciendo tiene que mejorar su competividad.

En ese sentido manifestó que tanto el gobierno como el sector privado tienen que mantenerse viendo y midiendo a los competidores, en relación a precios del petróleo, dólares, tarifas, boletos de aerolínea e impuestos”.

“En fin, todos los factores que de una forma u otra suman, para que seamos más o menos competitivos, debemos medirlos continuamente con el objetivo de ser siempre mejor que el mejor de nuestros competidores”, subrayó.

Rodríguez hizo tales recomendaciones al ser entrevistado en el marco de Fitur, celebrada en del 28 de enero al 1 de febrero en el predio ferial de Madrid, España, evento al que asistieron expositores de165 países y 225 mil personas.

El empresario turístico calificó a Fitur como un gran evento que reúne cada año a los grandes actores turísticos del mundo, que representa una oportunidad de compartir con la mayoría de los tour operadores, las aerolíneas y los hoteleros.

Coincidió con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien afirmó durante la cena que ofreció el Banco Popular Dominicana a la delegación dominicana que “el sector turístico va muy bien, ya que creció en el 2013 en cerca de un 10%”.

Rodríguez, quien representó en Fitur la empresa que opera la terminal de cruceros y el aeropuerto de La Romana señaló que el hecho de que “solamente pensar, solamente pensar, en que vamos a tener un 2015 con un crecimiento parecido es muy halagüeño”.

Declaró que para el área de La Romana y Bayahibe las cosas en general se ven muy bien, ya que su aeropuerto creció el año pasado en cerca de un 20% y la terminal de cruceros dijo sus facilidades portuarias fueron renovadas.

Reveló que “acabamos de renovar las facilidades portuarias, dotándola de tiendas, área de esparcimiento, parque y un espacio para el despacho de excursiones e hicimos una apertura blanda, con el objetivo de hacer una inauguración formal a principio de temporada”.