PUERTO PLATA.-A la llegada de Yanko Souffront a la presidencia de la Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA) el carnaval local era poco más que nada, con cuatro tribus taimáscaras, tres grupos de diablos cojuelos y varias comparsas tradicionales.
Indicó que “quien me dio la fortaleza y mantuvo vivo y activo el carnaval en los primeros años de mi paso por UCAPPLATA fueron los comparseros y los individuales y la creación de un concepto diferente de carnaval que gustó a los espectadores y llenó mucho”.
Souffront explicó que los participantes que tenían que subir todos a un escenario y mostrar su propuesta, que era valorada por un jurado que escogía los mejores exponentes de cada domingo durante los cuatro domingos del mes de febrero.
Recordó que frente a los bomberos armaron una tarimita, siendo la primera vez que se hizo ese tipo de carnaval a nivel nacional y ahora la mayoría de los carnavales del país están utilizando ese concepto, por lo que la modalidad constituyó un avance.
Explicó que el primer año como líder de UCAPPLATA se lograron dos millones de pesos de patrocinio y aunque se hizo el carnaval el saldo fue negativo; el segundo y tercer años también y luego comenzaron a dar mucho más que lo que las empresas aportaban.
“Ahí se comienza a creer en el Carnaval de Puerto Plata. Ahí comienzan a darse cuenta que nosotros somos una potencia, debido a que el dinero que recibimos de los patrocinadores se estaba invirtiendo en el carnaval”, subrayó.
Señaló que eso, la seguridad y una propuesta buena, bien recibida por el público, es lo que les interesa a las empresas patrocinadoras para su marcaje, recuperando los que invirtieron en publicidad y en venta de sus productos, lo que se logró con creces, llenando sus proyecciones y expectativas.
Evocó que el alcalde Walter Musa “nos metió la mano y fue el ayuntamiento nuestro principal patrocinador en los primeros años; luego entró un año el ministerio de Turismo, que se retiró al año siguiente y gracias a Hugo Gómez, el ministro Francisco Javier García repuso el patrocinio.
Estableció al ser entrevistado en “Todo Incluido” que cuando se presentó el impasse con Turismo y “nos quedamos sin ese apoyo, tuvimos un déficit por millones de pesos y tuvimos que pagar los premios al año siguiente, junto con los premios de ese año”.
“Tras Turismo restaurarnos su apoyo, con el respaldo del cabildo, Brugal y otras empresas que creyeron en nosotros, comenzamos a crecer fuertemente, lo que permitió que en el 2020 tuviéramos el mayor desfile de carnaval que se registró ese año en todo el país”, acotó.