266338507_4558055197596864_8532101101853317948_nPor Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El ex presidente de la seccional local del Colegio Médico Dominicano, doctor José Luís Melo Sarita declaró que lo único que critica de la actual administración del hospital Ricardo Limardo es haberlo convertido en una máquina de facturación.
En ese sentido, el galeno puertoplateño dijo que el mes sólo el área de Rayos X recaudó más de RD$13.0 millones, sin incluir lo cobrado en otras áreas del centro asistencial público a los seguros subsidiados y a los privados.
Afirmó que en el Hospital no sólo se atienden a las personas aseguradas, sino que también se les brinda servicio sin tener que pagar ni siquiera cuota de recuperación, la cual ha sido eliminada por completo.
Precisó que en las áreas de laboratorio, de diálisis y en otras unidades se cobró mucho, motivo por el cual desconoce no sabe cuánto se cobró, pero dijo tener la información de que también se cobró mucho a las compañías aseguradoras.
Cuestionó el hecho de que a pesar de lo mucho que se está recaudando la porción de las raciones que se sirve a los pacientes internados son parecidas son del tamaño de un pica pollo chiquito.
“Una persona que tenga un hueso rota y le suministren una ración alimenticia que no tenga mil quinientas calorías no puede recuperarse con rapidez”, expresó el ex presidente provincial de la CMD.
Destacó que los hospitales nacionales, incluyendo el Ricardo Limardo, fueron adecentados, razón por la que “aquí tenemos un laboratorio bien equipado, un tomógrafo y otros equipos de calidad.
Lamentó que teniendo el centro asistencial público una máquina en la que se puede hacer las pruebas PCR, no se puedan realizar, porque el Servicio Nacional de Salud (SNS) no envía los reactivos que se requieren.
En cuanto a la afluencia de haitianas embarazadas expresó que eso continúa igual, lo mismo que la presencia en el área de emergencia de nacionales de ambos sexos del país limítrofe con la República Dominicana.