IMBERT, Puerto Plata.-El comanejo de los 27 Saltos de Damajagua fue el primero que se creó en el país después de la promulgación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, Roberto Luís Gómez Santana, administrador de dicha oferta complementaria del destino turístico, que “nosotros no somos el primer comanejo como tal, sino el de la Reserva Científica Ébano Verde”.
Estableció que Ébano Verde fue creado por decreto del presidente Joaquín Balaguer, emitido en 1989, luego vino el comanejo de Quita Espuela, los cuales existían antes de ser promulgada la Ley 64-00.
“Después de la Ley 64-00, nosotros fuimos el primer comanejo instituido; siendo Max Puig Miller ministro de Medio Ambiente; luego surgió el Salto del Limón y posteriormente siguieron otros”, acotó.
Destacó en el espacio televisivo “Todo Incluido” que difunde Musa Visión, canal 10, que Damajagua es el único comanejo que está presidido por una asociación de guías locales y los demás están presididos por instituciones de otra naturaleza.
Hizo saber que recientemente estuvo en los 27 Saltos de Damajagua un grupo de cubanas que se fueron impresionadas con el modelo de gestión que se aplica en el atractivo turístico.
“Otros países se sorprenden con la triple alianza entre el Estado dominicano, el sector privado y las comunidades para la gestión de un área protegida y ser exitosos”, subrayó.