juanManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio de Puerto Plata, Juan Álvarez, demandó que se haga un estudio profundo para determinar cómo evitar las inundaciones que con frecuencia se producen en distintos sectores de esta localidad cuando llueve torrencialmente.

En ese sentido, Álvarez sugirió a los  miembros de la filial Noratlántica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) que se unan a la institución que dirige para que consigan que el Ayuntamiento y el Gobierno saneen el encache que cruza por Colinas del Sur y atraviesa la ciudad completa.

“Ahí hay que hacer un trabajo profundo, comenzando en los barrios ubicados más hacia el Sur para venir saneando toda esa parte, para lo cual también es necesario que las juntas de vecinos desde San Marcos hasta San Piñé tienen que hacer un trabajo de concientización sobre cómo cuidar la montaña, los ríos y las cañadas”, recomendó.

Juan Álvarez denunció que el problema se ha hecho grave, porque se ha entorpecido todo el cauce de las aguas que bajan desde la montaña Isabel de Torres cuando se producen grandes cantidades de lluvias, debido a las urbanizaciones en las que se han hecho construcciones encima de las cañadas.

El líder de las juntas de vecinos a nivel local recordó que antes de que se construyeran esas urbanizaciones la ciudad de Puerto Plata podía inundarse en un momento dado, pero tan pronto la marea bajaba, las calles de los sectores anegados en la avenida Presidente Caamaño quedaban libres de las aguas, pero quedaban enlodadas. Explicó que se hizo un trabajo hidrográfico y se resolvió el problema.

“Pero ahora no. Ahora tenemos todas esas aguas corriendo por las calles de los barrios acabando con todo. Drama que lo vivimos en noviembre y diciembre del pasado año y lo repetimos en marzo y abril y nos dimos cuenta que a Puerto Plata hay que hacerle un estudio profundo”, solicitó de nuevo.

Explicó que zonas como Torre Alta, La Estancia y otros sectores residenciales que nunca se habían inundado, las aguas se vertían por los inodoros,  Subrayó que eso es grave y hay que atenderlo, pero antes hay que determinar mediante un estudio qué es lo que ocasiona el problema y enfrentarlo con responsabilidad.