IMG-20190608-WA0005Manuel Gilbert

MAIMON, Puerto Plata.-El  presidente de la Federación de Trabajadores Hoteleros del destino Puerto Plata, Jorge López, denunció que unos ocho mil empleados del sector hotelero en este destino turístico han sido enviados a sus casas de vacaciones o han sido despedidos debido a la baja ocupación que ocasiona la temporada baja de verano.

El máximo dirigente del sector hotelero indicó que de los mil cincuenta y cinco empleados que laboran en los hoteles Senator de Maimón trescientos cuarenta fueron enviados de vacaciones a sus casas sin disfrute de sueldo o fueron cesanteados para poner mantenerse en operación, debido a la caída del flujo de turistas extranjeros.

López explicó al ser cuestionado en el programa “Todo Incluido” que se ha hecho con los empleados parados es fraccionar sus vacaciones para que la empresa no tenga que despedirlos de manera definitiva y para que puedan retornar a laborar en la empresa tan pronto concluyan sus vacaciones que se les concedió.

El dirigente gremial dijo que debido a que esa medida les crea a los empleados una situación económica, muchos trabajadores prefieren que se les liquide y les todas las prestaciones que les corresponden, porque cuando aceptan que los envía de vacaciones a sus hogares sin salarios la pasan muy mal, por carecer de dinero para enfrentar sus necesidades.

“Muchos empleados prefieren que les den sus prestaciones laborales, porque si aceptan que les den vacaciones por 15 días sin salario, eso les plantea una situación muy difícil, porque luego que retornan a sus puestos de trabajos tienen  que esperar un mes completo para volver a cobrar”, señaló el también presidente del sindicato de los hoteles Senator.

Jorge López recordó durante su comparecencia al programa “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, canal 10, de la ciudad de Puerto Plata que esos trabajadores tienen que cumplir compromisos, como pago de alquiler de casas, facturas eléctricas, de agua, de cable, teléfono,  alimentación, la escuela de sus hijos.

Destacó que hay algunos hoteles del destino Puerto Plata que mantienen una excelente ocupación durante todo el año, incluyendo la temporada baja, pero en la mayoría se registra una baja ocupación y se ven en la obligación de recurrir al mecanismo de dar vacaciones a sus empleados durante el verano.

Indicó que la mayoría de los hoteles se mantienen abiertos, gracias al turismo interno, ya que el flujo de turistas extranjeros se cae durante el verano. Aseveró que son los turistas nacionales que dicho sea de paso, pagan mejor que los que proceden del exterior, los que mantienen en operación la mayoría de los hoteles.