DSC_0148Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El procurador fiscal del distrito judicial de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, anunció que en el distrito judicial pronto se va a crear una unidad de seguimiento a víctimas y testigos donde se entrevistarán a menores y a personas con discapacidad.

Agregó que también se creará un saló de conferencias, donde se oirá a víctimas y testigos de delitos que tengan que marcharse del país antes del día del juicio a los acusados.

El representante de la sociedad en la provincia de Puerto Plata deploró el hecho de que el Ministerio Público no cuenta con una unidad de seguimiento a víctimas y testigos, lo que permite que muchos delincuentes sean puestos en libertad por los tribunales.

Bonilla dijo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” el pasado jueves que el tema de víctimas y testigos en el proceso penal, que es bastante complejo, el Ministerio Público lo ha estado debatiendo a nivel nacional con todos los actores del sistema en los foros en que participa.

Expresó que el Ministerio Público no tiene una unidad de seguimiento a víctimas y testigos, para garantizar que en un caso importante se puedan tener en un espacio o en un lugar reservado y seguro para protegerlos de algunas amenazas, hasta tanto se conozca la audiencia en la que serían oídos.

“Para nadie es un secreto que muchos testigos, aún uno sabiendo que conocen de primera mano como pasaron los hechos, cuando llega el día de la audiencia o desaparecen o cambian de versión en el tribunal”, indicó el magistrado Bonilla.

 

Manifestó que hay que trabajar para que eso no continúe ocurriendo, el Ministerio Público tiene que buscar la manera de crear una unidad de seguimiento a víctimas y testigos y trabajar con los anticipos de prueba,