PUERTO PLATA.-La cantidad de mujeres que son muertas en el mundo y en República Dominicana representa una cifra alarmante, estimó el procurador fiscal de este distrito judicial, magistrado Osvaldo Bonilla.
Manifestó, asimismo, que en la provincia de Puerto Plata con una población que ronda las 400 mil personas, la cifra de mujeres muertas por la violencia intrafamiliar y de géneros también es muy alta.
Conforme a estadísticas aportadas por la Procuraduría General de la República, cuyo titular actual es el magistrado procurador general Jain Alain Rodríguez, el promedio anual de mujeres muertas en el país excede las 100.
Esa cantidad de mujeres muertas como resultado de la violencia intrafamiliar y de géneros coloca la República Dominicana entre los tres países de América Latina donde son asesinadas más mujeres.
“En lo que va del presente año 2016 en la Unidad de Atención a Víctimas se han recibido más de 7 mil denuncias que para la población nuestra es un cifra astronómica”, consideró.
Bonilla dijo que aunque las denuncias corresponden tanto mujeres como hombres, la mayoría son hechas por mujeres, que son las más afectadas y entre un dos y un tres por ciento son formuladas por hombres.
Apuntó que la cantidad de denuncias de agresión que hacen los hombres por ante la Unidad de Atención a Víctimas cuando son agredidos por mujeres no reflejan la cifra exacta, debido a que muchos hombres se abstienen de querellarse por vergüenza.
En ese sentido, el procurador fiscal del distrito judicial de Puerto Plata reveló que tomando en cuenta esa situación han instruido al personal que recibe sus denuncias que lo hagan de una manera profesional para que los hombres abstengan de hacerlo.