PUERTO PLATA.-La magistrada procuradora fiscal, licenciada Alba Núñez, informó que la ausencia de los testigos que tienen que deponer está provocando la caída de una gran cantidad de casos, facilitando la salida a las calles de decenas de los procesados.
Núñez reveló que la mayoría de los testigos rehúye cumplir con su obligación de comparecer a los juicios a pesar de que los llaman por teléfono, les envían citas por escrito y en las audiencias cuando están en la fase de juicio quedan citados.
La representante del Ministerio Público en el Distrito Judicial de Puerto Plata demando de éstos que sean respetuosos de los compromisos que tienen siendo parte activa en el cumplimientos de las normas en los procesos, sea como víctimas o como testigos.
“Cuando no asisten como debe ser, entonces la Fiscalía se ve en la necesidad de conducirlos, yéndolos a buscar muchas veces a sus domicilios o a su centro de trabajo”, explicó la representantes de la sociedad puertoplateña.
Expresó que “no es agradable para nosotros tener que tomar medidas represivas ni para el personal que hace esa labor, el cual debiera estar dedicado a otras labores, si los testigos fueran voluntariamente, que es lo idóneo”.
“Ahora bien, si no van los vamos a buscar el día antes, el mismo día o como se necesario y van a tener que amanecer, por lo menos, una noche presos”, advirtió la procuradora fiscal al ser entrevistada el lunes en el programa “Todo Incluido” por Musa Visión, canal 10.
Exhortó a los ciudadanos a ser corresponsables de su seguridad y de la seguridad de otros, participando activamente en los procesos en los que son víctimas y no quedarse en el camino, porque eso no permite llevar los procesos con la fortaleza que se necesita.
Denuncia que muchas gentes dice: “Ya no tengo interés en el caso, porque el efecto que me robaron lo recupere o me pagaron tanto y no me interesa seguir con ese caso, sin darse cuenta que esa persona mañana puede cometer otro hecho contra usted mismo, un familiar o contra alguien más”.
Indicó que con su ausencia y falta de conciencia los testigos y los agraviados de distintos hechos delictivos están generando impunidad, porque si no se procesa y condena a los acusados, vuelven para las calles a hacer lo mismo.