500230619_23913494548309397_227863609461306098_nPUERTO PLATA (República Dominicana).- A propósito del Día de las Madres, la Fiscalía del Distrito Judicial de Puerto Plata exhortó a la población de la provincia a actuar con cautela para evitar estafas al momento de realizar pagos de compras de regalos a través de algunas plataformas de la internet.
El fiscal Warlyn Alberto Tavares Reyes, director de la Unidad de Ciberinvetigación de Puerto Plata, recordó que durante esta festividad se incrementan las actividades delictivas con estafadores que aprovechan la sensibilidad de las personas y el aumento de las compras a través de distintas plataformas para desplegar diferentes modalidades de estafas electrónicas.
En ese sentido, destacó que es común ver ofertas falsas de electrodomésticos y cuentas en redes sociales fraudulentas que buscan engañar a los consumidores con promociones inexistentes.
Tavares Reyes exhortó actuar con cuidado, especialmente al momento de proceder con la realización de los pagos.
Dijo que uno de los principales indicios de estafa es cuando se solicita que el dinero sea depositado en cuentas de ahorro a nombre de personas físicas, algo que dijo, ningún comercio legal permite, ya que las ventas deben ser procesadas a través de las distintas cuentas empresariales debidamente registradas.
Citó que entre las estafas más comunes cometidas por los ciberdelincuentes se encuentra la difusión de mensajes fraudulentos que prometen la entrega de bonos beneficios. Explicó que en esos casos el objetivo de llenar el formulario al beneficiario se realiza para robar datos o para la instalación de programas maliciosos.
También, dijo que es común ver que se utilice la técnica phishing y sitios web falsos. “En esta modalidad los ciberdelincuentes crean sitios web que imitan tiendas en línea legítimas, ofreciendo descuentos atractivos y, al realizar compras, pueden proporcionar información personal financiera que es utilizada para cometer fraude”, detalló.
En el caso de los vishing o llamadas fraudulentas, dijo que los estafadores se hacen pasar por representantes de instituciones financieras o gubernamentales, solicitando información confidencial bajo pretextos falsos.
En ese mismo orden, señaló que otra táctica consiste en solicitar a las víctimas que compren tarjetas de regalos y compartan los códigos, bajo la excusa de resolver problemas urgentes o ayudar a un familiar en apuros.
Para evitar las estafas, dijo que se debe prestar más atención a las ofertas exageradamente buenas y baratas, además de confirmar la autenticidad de las ofertas y los mensajes recibidos.
La Fiscalía de Puerto Plata hizo un llamado a la población para que en caso de sospecha de que se está ante un caso de estafa realice el reporte ante las autoridades correspondientes o al número (809)-284-9678.