PUERTO PLATA.-A pesar de que el Anfiteatro Puerto Plata tiene menos de ocho años de haber sido inaugurado, su estado de deterioro, por falta de mantenimiento, es tan notorio, que parece que tiene un siglo de uso.
Con una inversión millonaria que sobrepasó los 250 millones de pesos, el aforo, con capacidad de 4 mil personas, fue inaugurado el 14 de julio del 2016 y estrenado el Sábado de Gloria del 2017 con el espectáculo “Puerto Plata es alegría”, al que asistieron más de 7 mil personas.
En ese concurrido y atractivo espectáculo, efectuado nueve meses después del acto inaugural, actuaron Fernando Villalona, Sergio Vargas, Vakeró, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Elvis Martínez, Chiquito Team Band, Mozar La Para, Khripy y La Vieja Fefa.
Durante la gestión de Francisco Javier García, como ministro de Turismo, que va desde la inauguración hasta el final de su gestión en agosto del 2020, el Anfiteatro Puerto Plata fue el escenario del país más activo, presentando en ese escenario la mayor cantidad de carteleras artísticas nacional e internacional.
Pero con la llegada del gobierno de Luís Abinader, el nuevo ministro de Turismo, David Collado, discontinuó la política de auspiciar la presentación de espectáculos artísticos y culturales auspiciados por esa cartera y el Anfiteatro Puerto Plata cayó en una especie de modorra y de abandono casi absoluto.
Debido a los embates del salitre dada su cercanía al Océano Atlántico y la falta de adecuado y constante mantenimiento, tanto su escenario como su espaciosa gradería fueron deteriorándose a ritmo acelerado y hoy presenta una secuela que horroriza a los que lo visitan o pasan rumbo a la puntilla del malecón.
El pésimo estado que exhibe y la falta de interés del Patronato del Anfiteatro Puerto Plata que preside el alcalde Roque García, y el desinterés del titular de Turismo, David Collado, si esa actitud no cambia y se produce una intervención rápida a fondo, pronto sólo quedará el esquejo de esta fabulosa oferta complementaria que durante más de tres años proporcionó momentos grandiosos
El Anfiteatro Puerto Plata no sólo contribuyó a mejorar la oferta lúdica de este destino turístico, sino que, al mismo tiempo, elevó a gran altura el etnocentrismo de los puertoplateños que se sintieron orgullosos de ese espacio donde se le rendía culto a la alegría.