Imagen 044Manuel Gilbert

MADRID, España.-El hotelero pionero del destino Punta Cana, Frank Rainieri, calificó como trascendente que durante el pasado año la República Dominicana continuó liderando el sector turismo en todo el Caribe.

Rainieri dijo al ser cuestionado el día inaugural de la edición de Fitur 2015 realizada en Madrid, España, que “la parte más importante de los logros obtenido durante el 2015 por el país es que lideramos el destino del Caribe”.

“Esa es la parte más importante. Yo soy de los que nunca he creído en los polos turísticos. El destino es República Dominicana y dentro del destino República Dominicana hay un nombre que es muy conocido, que se llama Punta Cana”, destacó.

En ese sentido, explicó que “nosotros en la región seguimos apostando en Punta Cana. Ayer sostuvimos una reunión los principales dueños de hoteles de la zona programando las nuevas habitaciones que se van a construir en los próximos 18 meses. Durante ese período se crearán unas 4 mil habitaciones nuevas”.

Asimismo, “programando cómo mejorar la zona, programando infraestructuras para la zona y programando campañas, porque en vez de trabajar independientemente, trabajan de manera mancomunada por el destino Punta Cana”.

Indicó que como la industria turística es de movimiento continuo y por tanto hay que planificar y anticiparse, para no ser sorprendido por los cambios abruptos que se producen en ese sector, como sucedió el pasado año con el mercado ruso.

Frank Rainieri precisó que ese mercado era un crecimiento de crecimiento enorme, pero hoy por su condición económica está en caída y hay que buscar sustitutos entre los países que como Estados Unidos, Canadá y América Latina están creciendo.

“Esto uno tiene que verlo de una forma cambiante. Por eso en el sector turismo se hacen planes e inversiones a largo plazo, pero su mercadeo cambia continuamente, porque la gente que es con la que se trabaja cambia de parecer y de gusto con mucha frecuencia y así tenemos que ir cambiando y adaptándonos a los mercados”, resaltó.

Expresó su deseo de que todos los destinos turístico del país crezcan, porque “a nosotros no nos interesa tener un mayor ni un menor porciento, sino que el país crezca. Ojalá nosotros tener un millón más de turistas, pero que el país tenga tres. El asunto no de competir con el reto de los dominicanos, sino con el mundo”.

“Nuestra competencia es con el mundo. Fíjate que en esta feria asisten 165 países compitiendo por el mercado turístico. No vamos a pelear nosotros por el predominio de Samaná, Punta Cana, Bayahibe, La Romana y Puerto Plata. Esas son tonterías. Nosotros tenemos que competir con el mundo, ni siquiera con el Caribe”, señaló.

Recomendó al Caribe debiera unificarse, como se unifican los países mediterráneos y tener una política de turismo que permita pasar por todas las islas no en cruceros, sino el turismo que se queda a dormir que da beneficio a todo el mundo.

Afirmó que el Caribe apenas recibe 23 millones de turistas al año de los 1,065 millones que salieron, de los que España recibió 65 millones, tres veces más que el Caribe entero, por lo que aconseja que “pensemos con una visión constructiva, no con egoísmos ni celos ni otras cosas negativas parecidas”.