PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El empresario hotelero Frank Rainieri lamentó que el país carezca de un Plan de Ordenamiento Territorial completo que sea conocido y consensuado por la nación, no por el Congreso cuyos integrantes en su mayoría no sabe de turismo.
Rainieri explicó que se opone que dicha tarea la cumpla el Congreso, porque en ambas cámaras legislativas solo puede haber cinco legisladores que tengan experiencia sobre la industria turística. Insistió en que ese proyecto debe ser consensuado.
Del mismo modo, se mostró contrario a que el Plan de Ordenamiento Territorial sea manejado por los ministerios, porque los que dirigen esas instancias tampoco conocen la industria de la hospitalidad y el ocio y nunca han pagado una nómina turística.
El precursor del proyecto turístico de Punta Cana favoreció que sea consensuada por los dirigentes de las organizaciones empresariales del sector turístico, donde se incluyan líneas aéreas, hoteleros, turoperadores y de las demás ramas del sector turismo.
Frank Rainieri favoreció que sea por medio de un consenso se elabore un Plan de Ordenamiento Territorial de largo plazo, porque República Dominicana no puede seguir trabajando en base a los próximos cuatro años.
Expresó el turismo no es una industria de cuatro año, ya que para obtener la permisología se requieren 18 meses y construir un hotel dura más de un año, lo que representa tres años y un período gubernamental es de cuatro años.
“Entonces llega un nuevo ministro de Turismo y cambia el libro y no podemos depender del libro del ministerio de Turismo”, señaló al dictar el pasado jueves ante la matrícula local de la Cámara Americana de Comercio la conferencia “Responsabilidad Ambiental Empresarial y Comunitaria”.
Rainieri dijo que hay que tener un Plan de Promoción manejado con una fiducia, en la que debe estar el sector privado, ya que en la promoción del país la participación de los hoteleros es mínima, ya que se limita a la explicación que da CONFOTUR a ASONAHOREST”.
Para evitar esa grave falencia recomendó que además del sector oficial y los hoteleros, se deba trabajar juntos a los directores de ventas de los hoteles y las demás organizaciones turísticas que son los que conocen los mercados.
Puntualizó que un mercado no se conquista en un año, recordando que “fuimos a Rusia en 1992 y recibimos los primeros turistas 15 años después y hoy estamos recibiendo 14 vuelos semanales de ese mercado”.
“Es que para ver los resultados de la promoción en un mercado es a largo plazo y por eso dicha tarea no la puede hacer el sector público, porque, lamentablemente, no duran ese tiempo”, expresó el exitoso empresario turístico.
Insistió en que “debemos ser nosotros los elaboradores de los planes promocionales del sector turístico en el exterior, los cuales deben ser a largo plazo para que arroje los resultados deseados por todos”.