descargaManuel Gilbert

PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El pionero del turismo en la zona este del país, Frank Rainieri, exhortó a los hoteleros del destino Puerto Plata a que se unifiquen y formen una empresa colectiva de reciclaje.

Expresó que esa unidad de los dueños de hoteles es indispensable, porque no es rentable el reciclaje para los hoteles de 190 a 300 habitaciones, porque no pueden hacer la inversión en la compra de un equipo.

“Pero si se reúnen todos los hoteleros y pueden hacerlo; yo creo que la Asociación de Hoteles o el Cluster Turístico pueden tomar la iniciativa y juntos organizar un proyecto que se convierta económicamente rentable”, señaló.

Rainieri expresó al dictar una conferencia a la matrícula de la Cámara Americana de Comercio, capítulo Puerto Plata, que “soy de los que creen que cuando los proyectos tienen tres años y no son autosustentables, hay que descartarlos. Esa es mi filosofía”.

En cuanto a lo que hay que hacer para tener un programa de medio ambiente sostenible, indicó que lo primero que hay que hacer es organizarse, porque sino todo el mundo va a tener su propio libro y eso es lo que no se puede hacer.

“En otra palabra, hay que tomar el liderazgo y ver por dónde se comienza”, recomendó el propulsor del proyecto turístico más exitoso de Punta Cana durante su exposición en el hotel Gran Ventana del complejo turístico de Playa Dorada.

En ese orden, Frank Rainieri afirmó que por donde primero se debe comenzar es con los hoteleros, los turoperadores y luego con la gente de las playas, a las que no se les puede exigir cuando no se tiene la fuerza moral que se deriva del hecho de dar el ejemplo.

“Uno tiene que comenzar uno a administrarse, por eso, vamos a hablar en este momento de Playa Dorada, no porque va a ser exclusivo ni mucho menos, sino porque es mucho más fácil”, propuso Rainieri.

El experimentado hotelero de raíz familiar puertoplateña, reiteró que hay que comenzar en el mismo hotel, determinando cuál es el programa que “podemos hacer, cuáles son las áreas en las que podemos comenzar”.

“Debemos tener una lavandería en la zona o cada uno va a tener su propia lavandería. Cómo vamos a trabajar el problema de la biomasa y cómo usar los productos biodegradables, cómo vamos a recoger las botellas para venderlas y resulten rentables”, expuso.