PUERTO PLATA.-El hotelero Frank Rainieri lamentó que luego de sus exposiciones en foros turísticos internacionales vengan a República Dominicana ministros y alcaldes de los lugares donde habla a ver modelo que se ha desarrollado en Punta Cana, mientras que en el país no se aprovecha de esa experiencia.
“Cuando veo que queremos inventar la rueda a pesar de que la rueda está inventada hace siglos, cuando tienen al lado a Punta Cana nuestro ejemplo positivo que lo que hay que hacer es empoderarse y aplicar en Puerto Plata o en cualquier otra parte del país nuestro exitoso modelo que está dando frutos positivos”, expuso.
Exhortó a los hoteleros de Puerto Plata a “empoderarse, hágannos una visita y con muchísimo gusto les ayudamos a que no tengan que pasar todo lo que nosotros tuvimos que pasar, porque los aprendizajes cuestan mucho dinero y tiempo, porque se comenten muchos errores y nosotros ya tenemos la experiencia”.
“Nosotros les hemos hecho recomendaciones a los hoteleros de Playa Grande sobre siembra de áreas verdes, sistemas de reciclajes de agua y a ustedes los puertoplateños también estamos dispuestos a ofrecérselo, porque lo que queremos es que esto se convierta en parte de la filosofía de la industria turística del país”, afirmó.
Rainieri hizo los ofrecimientos a los hoteleros locales al hablar en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHRD), capítulo Puerto Plata, en el Salón de Eventos del hotel Gran Ventana del complejo turístico de Playa Dorada, al cual asistieron decenas de empresarios de esta provincia.
“Con mucho gusto todo se lo ofrecemos, el interés nuestro es que esto se convierta en parte de la filosofía de la industria turística de la República Dominicana para queseamos el modelo a seguir, para que nadie pueda señalar, como a veces nos acusan, de destructores del medio ambiente, sino todo lo contrario”, señaló.
El precursor del destino Punta Cana y Bávaro expuso que “tenemos que ser la industria más involucrada en esto, porque como dije al principio, nuestra esencia es el sol, las playas y la naturaleza. Eso es lo que nosotros somos. Entonces, tenemos que ser cuidadores, por naturaleza, de la naturaleza”.
“No somos una fábrica, en la que se puede producir, dañando el medio ambiente, pero no daña tu empresa. Ahora, en la industria turística si se daña cuando no se cuida correctamente el medio ambiente”, advirtió Frank Rainieri en su interesante ponencia sobre el Medio Ambiente y su Sostenibilidad.