Edgar Lantigua
Puerto Plata.- Fueron retornados a esta ciudad a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, 18 pescadores que se encontraban detenidos Nassau, Bahamas, por gestiones del gobernador y el senador y la vicealcaldesa.
El senador Francis Vargas y la vicealcaldesa Maritza Núñez viajaron en el avión Casa 212-100 matrícula FAD 3502 de la Fuerza Aérea Dominicana para acompañar a los pescadores de regreso a su patria.
El regreso del grupo se produjo alrededor de las 7:18 minutos de la noche, siendo recibidos en la base aérea de Puerto Plata por el gobernador Iván Rivera, el comandante de la base general Richard Vásquez Jiménez, el director regional Norte de la Policía Nacional coronel José Santana Morillo, el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros Luis Felipe Heredia, el propietario de la embarcación Cristino Almonte, el director de la Defensa Civil Wascar García, Johanna de los Santos del IDAC, Oliver Martínez asistente del gobernador entre otros funcionarios y familiares de los pescadores.
Al recibir la comitiva el gobernador Iván Rivera destacó el esfuerzo realizado en conjunto con el senador Francis Vargas para lograr el retorno de estos trabajadores dominicanos al seno de sus familias. Agradeció el respaldo del presidente Danilo Medina, del Ministerio de Defensa, de la Cancillería, de la Fuerza Aérea y de todas las instituciones del Estado Dominicano que contribuyeron al logro del retorno de los pescadores y de la Asociación de Pescadores que realizó el pago de las multas correspondientes en las Bahamas.
Por su parte el senador Francis Vargas indicó que tan pronto conoció del caso por vía del gobernador, conversaron del mismo con el presidente Danilo Medina quien dispuso todo el respaldo de la Cancillería, del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea para lograr traer a estos dominicanos a su tierra. Ambos funcionarios agradecieron de manera especial el apoyo del general Richard Vásquez Jiménez.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros Luis Felipe Heredia agradeció en nombre de la institución y de los pescadores y sus familias el apoyo del senador, del gobernador y de todas las autoridades locales para el logro del retorno de estos trabajadores dominicanos a su tierra, un hecho que definió como histórico.
La aeronave fue piloteada por un equipo de la Fuerza Aérea encabezados por el coronel Henry Hidalgo, el mayor Manuel Samuel, el capitán Santi Portes y el capitán técnico Santiago Sierra.
CAMBIO AVION
Inicialmente el vuelo se intentó en otro avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana el cual tuvo que retornar a la base aérea alrededor de 20 minutos después de despegar por desperfectos mecánicos, luego de lo cual se dispuso de la aeronave que finalmente logró traer a Puerto Plata a los Pescadores.