La-isabela-reliquias-en-Puerto-PlataManuel Gilbert

 

PUERTO PLATA.-La Fundación Comienza… Isabela informó que luego de firmar el Acuerdo de Co-manejo el proceso de rescate de la Isabela Histórica se iniciará con una acción encaminada a detener el proceso de erosión del área donde está situada la Casa de del descubridor de América, Cristóbal Colón.

La institución que encabeza el doctor José Natalio Redondo reiteró a través del arquitecto y arqueólogo, Darío Franco, que lo primero que hay que hacer es evitar que continúe erosionándose el terreno donde está la Casa de Colón, la cual está bastante deteriorada en la parte sur.

En un plano presentado por el arquitecto Manuel Darío Franco en el programa “Sin Límites” el pasado domingo por Musa Visión, canal 10, se puede observar que el embate de las olas del mar ha llegado a una parte de sus cimientos y se ha llevado una porción considerable de la edificación que representa más de la mitad.

Una de las fotos que presentó el miembro de la Fundación Comienza… Isabela  recoge la situación de la única casa que poseyó el Almirante Cristóbal Colón en América, en la que aparece que  el mar ha derribado piedras y tierra en  una extensión de varios metros, los cuales continuará creciendo con el paso del tiempo si no se construyen gaviones.

El profesional de la arquitectura nativo de Santiago, quien lleva muchos años residiendo en La Isabela Histórica  expresó que mediante un levantamiento que hicieron metiéndose en el agua para chequear dónde estaba el límite del terreno  pudieron comprobar la destrucción que se ha registrado.

“Supuestamente el acantilado  estaba a una apreciable distancia de la Casa de Colón, la cual fue marcada con una línea roja en una fotografía que se tomó y ahora está destruyendo la más importante edificación de la Isabela Histórica”, señaló Franco al ser cuestionado en el programa que producen los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez.

Manifestó que la erosión en ese punto, el cual sobresale de la costa y es el más susceptible del Solar de las de ser afectado por el fuerte oleaje cuando el mar está muy embravecido y por las correntías producto de las lluvias que caen en la zona.

“Todo está pelado allí y eso contribuye a la erosión”, resaltó. Agregó que la solución al problema de la caída del acantilado que protege por el lado sur la Casa de Colón es colocar muros de gaviones”, subrayó.

En ese orden, aseguró que con muros de gaviones se rellena la parte de la vecindad de la Casa de Colón derribada por el mar y se salva el monumento.  En cuanto a quien va a pagar el costo de esos trabajos dijo que “tenemos muchas gentes de Santiago y Puerto Plata interesadas en colaborar”.

Durante su comparecencia al programa dominical “Sin Límites”, durante el cual estuvo acompañado por Julio Gómez, Christopher Moss, Román Medina Diplán y Genaro García, el arquitecto Manuel Darío Franco, aseguró que proyectan poner en marcha para el rescate de la Isabela Histórica se llevará a cabo luego de la firma del Convenio de Co-manejo con los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura.