PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Ganaderos del distrito municipal de Yásica, Hugo Kunhardt, informó que debido a que los camiones que se están utilizando en la reparación de los caminos vecinales afectados por las lluvias durante los meses de noviembre y diciembre son muy grandes y pasados los trabajos que se ejecutan no han podido avanzar mucho debido a la estrechez de los puentes.
Kunhardt dijo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se transmite de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, por Musa Visión, canal 10, que debido al problema que constituye los camiones grandes se ha tenido que cambiar la flota y sustituirla por camiones más pequeños que puedan cruzar por los puentes sin peligro.
Al explicar los problemas que provocaron a la ganadería de Yásica los aguaceros de noviembre y diciembre del 2016 y en los meses de enero, febrero y marzo del 2016, el empresario ganadero dio a conocer que aunque los equipos están trabajando en El Mango, La Piragua, los trabajos marchan con lentitud y que se ha avanzado muy poco por los referidos factores adversos.
El dirigente pecuario dijo que los problemas que confrontan son los mismos que tienen todos los ganaderos de la zona norte, entre los que citó a la necesidad de semillas para reponer los pastos que fueron barridos por las lluvias, las alambradas que se llevaron las crecientes de los ríos, los animales que se perdieron que son irrecuperables y muchas cosas más, con en todas partes.
“Pero estamos trabajando día a día con Yásica, que es una zona tradicionalmente ganadera, pero por lo empinado y lo inaccesible que es la mayoría de la superficie de los terrenos y la poca receptividad a los cambios de los ganaderos, nuestro trabajos es más difícil. No obstante ese comportamiento, yo exhorto a los compañeros ganaderos a adaptarse a las nuevas tecnología y a los cambios”, señaló.
No hay señala de trabajos en puntos críticos de carretera turística Luperón
Sobre los trabajos que el ingeniero Ramón Pepín, jefe de gabinete de Obras Públicas, prometió que se ejecutarían en los puntos más críticos de la carretera turística Luperón, Hugo Kunhardt reveló que vio algunos equipos pesados en Gurabo, pero en la zona de Yásica no ha hecho nada para mejorar el desastroso estado en que se encuentra la vía, la cual se asemeja más a un camino vecinal que a una carretera.
“En la zona de nosotros no ha ocurrido nada. No tengo información tampoco que se vaya a trabajar. Soy una persona cercana al gobernador Iván Rivera y creo en su honestidad y hasta ahora no nos ha dicho nada sobre esos trabajos de reparación de los puntos críticos de la carretera turística Luperón. Es la verdad, no nos ha dicho nada”, indicó Kunhardt.