NUEVA YORK.-El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la representante de ventas del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), dieron garantías a los usuarios de sus servicios de que sus documentos y artículos enviados a través de esas instituciones a la República Dominicana llegan seguros y son entregados con prontitud a sus destinatarios.
Modesto Guzmán y Rosa Oviedo, de origen dominicano, ofrecieron explicaciones a dominicanos y nacionales de otros países de América Latina que asistieron a la recién celebrada VIII Feria del Libro Dominicano en esta ciudad, sobre los servicios que están ofreciendo las entidades del servicio postal de sus respectivas naciones a la población.
Por primera vez el Inposdom y el USPS ofrecieron informaciones en conjunto a los residentes en esta ciudad desde una carpa compartida en la Feria, sobre los distintos servicios que están ofreciendo para el envío de cartas, documentos y artículos vulnerables a ser remitidos desde territorio norteamericano a los dominicanos y extranjeros que residen en la nación dominicana.
Guzmán dijo que las garantías de seguridad y prontitud en la entrega de documentos de parte del Instituto Postal Dominicano se enmarcan en la política del presidente Danilo Medina en beneficio de los usuarios de los servicios de las distintas dependencias del Gobierno dominicano dentro y fuera del país.
“Nos hemos dado cuenta de que los dominicanos no conocen mucho de los productos y servicios que nosotros ofrecemos, pero tampoco conocen mucho de los que ofrece el Servicio Postal de los Estados Unidos”, expresó Guzmán.
Agregó que la VIII Feria del Libro Dominicano sirvió para el Inposdom y el USPS hacer contactos con los dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut que hicieron acto de presencia en esa actividad, y ofrecerles las informaciones correspondientes sobre los servicios de Express Mail, Correos/Giros; EMS, que es la competencia de FedEx; y Exporta Fácil, este ultimo para servicio a pequeños y medianos empresarios.
También el Código Postal Dominicano, y el servicio de pedidos vía Internet, el cual es poco conocido por los usuarios del Inposdom y el USPS.
Anualmente, el Servicio Postal de EE. UU. recoge y distribuye más de 200 billones de cartas y paquetes enviados por correo dentro y fuera de esta nación, proporciona una gran variedad de servicios a individuos y negocios, inclusive una guía para la mudanza.
Su representante de ventas, Rosa Oviedo, dijo que además de usar el servicio de Express Mail, los residentes aquí pueden comprar Money orders en las oficinas de Correo y, a través de estas, enviarlos a la República Dominicana donde pueden ser cambiados en el Banco de Reservas.
Oviedo anunció que todas las oficinas del Servicio Postal de los Estados Unidos disponen de un listado con los lugares donde están las estaciones del Inposdom en las distintas provincias y los nombres de los directores de las mismas para establecer comunicación directamente con éstos al momento de ser enviados desde aquí documentos y paquetes.
Sello postal
Durante la reciente VIII Feria del Libro Dominicano, a la cual asistió el licenciado Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY, Guzmán presentó un sello postal con la imagen de la poetiza y escritora puertorriqueña Julia de Burgos, en ocasión de haberse dedicado ese evento a la herencia puertorriqueña en Nueva York.
Resaltó que Julia de Burgos, a quien se le rindió homenaje en febrero de este año en la Biblioteca Nacional, con motivo del centenario de la poeta nativa de Puerto Rico, fue consecuente con la nación dominicana y sus habitantes.
El Inposdom tuvo una presentación, además, de la artista y poeta Luisa Shereza de Vicioso, conocida artísticamente como Chiqui Vicioso. “Esta actividad fue de mucha calidad y un elevado nivel”, precisó Guzmán.