jose nazarioManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El emisario submarino valorado en US$17.8  millones será terminado en el mes de abril y sometido a pruebas en mayo y su inauguración se realizará en junio del cursante año 2018, informó  el ingeniero José Nazario Lora.

Nazario Lora es el supervisor de esa importante obra y también de la planta de tratamiento Primario, contratado por  el Banco Mundial y el Proyecto Agua Potable y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT).

Refirió que los tubos de polietileno de 526 metros de largo, aproximadamente, fueron construidos en Noruega, desde donde fueron remolcadas durante 40 días hasta Arroyo Barril, Samaná, donde fueron preparadas y luego traídos a Puerto Plata.

Nazario Lora dijo que en Arroyo Barril se fabricaron los lastres circulares y en forma de herradura, los cuales se acoplan a los tubos utilizando tornillos de acero inoxidable. Señaló que cada tubo se lastra en alrededor de un 35% para dar facilidad a su traslado y para su fondeo.

Recordó que una vez lastrado fueron trasladados de Arroyo Barril hasta la zona de acopio, ubicado detrás de la roca encima de la cual está la estatua del dios Neptuno, ubicada en las cercanías de la playa Long Beach.

Dio a conocer que hace varios meses que comenzó el proceso de instalación del emisario submarino, trabajos que se han atrasado debido al paso de los huracanes Irma y María y al fuerte oleaje que ha estado presente durante enero y lo que va del presente mes de febrero.

Indicó  que la empresa contratada para instalar el emisario submarino es la compañía española Saneamiento Marítimo S. A. (SAMASA), representada Redondo-García, la cual tiene mucha experiencia y su propietario es un asesor del Banco Mundial.

Para ilustrar la capacidad y la experiencia de la empresa, reveló que cuando se rompió el emisario submarino de Cartagena de Indias, Colombia, el fue que asesoró al Banco Mundial para resolver ese problema.

“Son gente que han hecho emisarios submarinos en Afrecha, están haciendo otro en Uruguay, están concursando para optar por la adjudicación de otros, ya que el fundador de la empresa SAMASA duró 40 ó 50 años construyendo emisarios submarinos”, remarcó.