PUERTO PLATA.-La diputada Ginette Bournigal afirmó que el general Gregorio Luperón ha sido reconocido satisfactoriamente y con creces por sus coterráneos, que han honrado con su nombre a una gran cantidad de instalaciones, infraestructuras y a un municipio de la provincia de Puerto Plata, que por ser un destino turístico es una marca que no se puede cambiar.
En ese sentido, la también ex senadora explicó que en esta provincia llevan su nombre un municipio, un aeropuerto, un liceo, dos urbanizaciones, un malecón, un museo, una carretera, una ciudadela, un parque, un polideportivo, un hospital y se han erigidos sendas estatuas en la plaza Independencia y en el parque de la puntilla del malecón.
La legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que antes de su colega Elías Serrulle presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, que procura que se designe con el nombre del héroe de la Restauración a esta provincia, el congresista peledeista le remitió una carta relacionada con su iniciativa.
“Cuando me remitió la carta, yo le contesté y fui a su oficina y hablé con él y le dije: “diputado, usted no puede presentar ese proyecto, porque el nombre de Puerto Plata es una marca, a la que le han cantado Juan Lockward y Camilo Carrau y con la que este destino turístico se ha mercadeado en el exterior durante muchos años”, señaló.
Argumentando su oposición a la pretensión de Serrulle, recordó el fracaso de las campañas publicitarias que se llevaron a cabo para mercadearla, utilizando los nombres de Costa de Ambar y POP, los cuales tuvieron que ser eliminados, para volver a utilizar a Puerto Plata como nombre marca de esta provincia, como la bautizó Cristóbal Colón.
“Yo me preguntó qué lo movió en estos momentos a hacer algo así. Hasta media sospechosa es su iniciativa. Yo sé que esa persona lleva un apellido de una familia cuyos miembros son un poco exaltados y les gusta hacer lo que quieren. Pero, por qué no le pone Fernando Valerio o José María Imbert a Santiago”, inquirió.
Volvió a preguntar: “es que acaso se cansó de ser diputado por tener muchísimos años ahí. Entonces, qué está buscando inventando con su temperamento que lo llevó recientemente a cuestionar en forma peyorativa y burlona a los legisladores de la bancada del PRM que cuestionaban un préstamo que se estaba conociendo en la Cámara de Diputados: “total, si son unos chelitos”.