MANUEL GILBERT
PUERTO PLATA.-La Plaza Independencia luce radiante con la iluminación y decoración de su bella glorieta victoriana con luces de diversos colores que le dan un aspecto primoroso.
La decoración del parque fue dispuesta por el alcalde Walter Musa, con la finalidad de animar el corazón del centro histórico de la ciudad atlántica en esta navidad.
El embellecimiento del emblemático espacio lo ejecutó la directora del Departamento de Arte y Cultura, Vilma Ricardo, con el soporte técnico del Departamento de Mantenimiento del cabildo.
La ornamentación navideña le da una belleza impresionante a la Plaza Independencia, en cuyo entorno están el edificio del ayuntamiento, la Catedral San Felipe, la Casa de Cultura y el Club del Comercio.
El hecho de que el concejo de regidores había aprobado una partida para la remodelación de la glorieta, no se contemplaba decorarla en esta navidad.
Pero debido a múltiples peticiones de diversos sectores de la sociedad puertoplateña, el ejecutivo municipal acogió ese clamor y ordenó que se decorara lo mejor que se pudiera la plaza.
La glorieta, uno de los principales monumentos de la arquitectura victoriana que existen en Puerto Plata, fue construida por Roderick Arthur a finales del siglo XIX.
Durante la dictadura de Trujillo fue sustituida por una de cemento armado, la cual fue destruida en1982 y reconstruida como fue originalmente por los ingenieros Camilo Hurtado y Humberto Mera, con financiamiento del Banco Mundial.
En la decoración navideña del Palacio Nacional de este año 2014, su elemento fundamental es, precisamente, la glorieta de la Plaza Independencia, la cual requiere una urgente intervención para restaurarla y devolverle toda su majestuosidad.