PUERTO PLATA.-El gobernador provincial, Iván Rivera, afirmó que severa sequía que azota al país afectando el medio ambiente tiene carácter de seguridad nacional debido a que el agua se está agotando y tenemos que economizarla.
“Por eso nosotros hemos querido a instancia de la gobernación hacer esta reunión urgente, ya que los que participamos estamos de acuerdo que es tiempo de que la población adquiera la conciencia necesaria para economizarla y que no haya violación a las leyes”, señaló.
Rivera que debido a la aguda crisis de agua provocada por la sequía, nos vamos a permitir que se violen las leyes y para evitar que eso ocurra aquí están los representantes de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, el Ayuntamiento, Medio Ambiente y la Fiscalía”.
Advirtió que actuarán sin contemplación en contra de los violadores de las leyes relacionadas con la protección del medio ambiente, dando solo los permisos necesarios para la construcción de obras indispensables para el desarrollo que no afecten la naturaleza.
En cuanto al control de los lavaderos, el representante del Poder Ejecutivo informó en declaraciones ofrecidas a la prensa en su despacho que “ya comenzamos en Sosúa y lo haremos en otros sitios que sea necesario”.
Dio a conocer, por otro lado, que en Cabarete el gobierno ha ordenado, previos estudios realizados, la perforación de pozos tubulares, por lo que espera que “la población comprenda que es necesario hacerlos, porque se necesita agua para Puerto Plata, Sosúa y Cabarete”.
Aseveró que en Cabarete hay mucha agua en la laguna que se está vertiendo en el mar sin ser aprovechada, a pesar de que se necesita y por ese motivo es imperativo que se hagan esos pozos tubulares para aprovecharla.
En la rueda de noticias hablaron el gobernador, el alcalde Walter Musa, el director provincial de Medio Ambiente, Danilo Morrobel; el procurador general de Medio Ambiente, el licenciado Domingo Belliard y director general de la CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes, que refrendó lo dicho por el representante local del gobierno.
En el encuentro realizado en la gobernación provincial participaron también el procurador fiscal, Osvaldo Bonilla y los directores de la Base Aérea de Puerto Plata y de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, coronel Cesar Edgardo Severino y Mariano de Jesús Cabrera Almanzar.