PUERTO PLATA.-La construcción ampliada de la carretera Puerto Plata-Navarrete ha sido una obra que ha caminado a diversas velocidades, que van desde movimiento normal, lento y hasta cero movimiento, porque muchas veces los trabajos han sido paralizados por completo.
Esa autovía que después de mucho amagar y no dar, por fin se inició en el año 2014 atendiendo una petición de ejecutivos de Carnival Corporation al Presidente Danilo Medina, se ha ido ejecutando por el cuenta gota.
El momento de mayor aceleramiento de la obra se registró cuando se construyó el distribuidor del tránsito frente a la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón y después la ejecución de la autovía cayó en un letargo.
La fecha de su conclusión tanto del tramo a cuatro carriles Maimón –Puerto Plata s ha sido fijada en varias oportunidades por el Ministerio de Obras Públicas, pero nunca se han cumplido las promesas del ministro Gonzalo Castillo ni del viceministro Ramón Pepín.
Mientras se le da largas a la terminación de dicho proyecto vial, con frecuencia los medios de comunicación escritos y electrónicos informan de la terminación e inauguración de autopistas, carreteras y elevados.
La última noticia que se publicó dando cuenta de la finalización de obras viales fueron las concluidas en Monción, Santiago Rodríguez y de otras comunidades de la Línea Noroeste, con menos importancia que la carretera Puerto Plata-Navarrete.
Hace poso que se prometió que el tramo Maimón-Puerto Plata sería terminado en diciembre y el trayecto Maimón-Navarrete, a mediados del próximo año 2018, pero esas fechas fueron cambiadas y la semana pasada se fijaron otras fechas.
Ahora se informó que el tramo Maimón-Puerto Plata será finalizado el 20 de enero y será inaugurado en febrero del 2018 y no se sabe cuándo concluirá el que conduce desde Maimón a Navarrete.
Ojalá que está sea la última vez que se mueva la fecha para concluir definitivamente los dos trayectos de la más importante carretera de la provincia de Puerto Plata, cuya construcción fue prometida por Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Balaguer, Fernández, Mejía y Medina incumplieron sus promesas de ejecutar dicha carretera y la gente espera que aunque el actual mandatario no cumplió su palabra de hacerla en su primer período, la termine en su actual segundo mandato.