IMG_4571-777x437Tomado de elatlantico.do

PUERTO PLATA.-El Gobierno de Luis Abinader se planteó un reto y comprometió a entregar en un año y ocho el Hospital General Traumatológico de Sosúa, obra que tendrá una inversión de 820 millones 662 mil pesos en beneficio de la salud de los habitantes de la provincia Puerto Plata y ciudades aledañas como Gaspar Hernández, Río San Juan y Samaná.

Este viernes, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el ministro Admirativo de la Presidencia, dieron este viernes el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del centro hospitalario tan anhelado.

Durante el acto, la vicepresidenta, expresó que “es una prioridad para nuestro gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, garantizar los servicios de salud, que estos lleguen con calidad a todos los ciudadanos, tanto en instalaciones cómo equipos médicos, por eso seguimos trabajando arduamente para fortalecer el sistema sanitario y que las comunidades tengan centros modernos como el futuro Hospital General Traumatológico de Sosúa”.

Mientras que, el director del SNS afirmó que la importante inversión contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. “Hoy dejamos iniciada la construcción de un hospital de 4,213 metros cuadrados que tendrá la capacidad y calidad para brindar los servicios que este pueblo merece”, destacó.

“Eso de tiempo, de amagar y no hacer pasó, aquí se hicieron dos amagos (se refiere a dos picazos dados por el expresidente Leonel Fernández y hoy aspirante presidencial) y será en la gestión del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña que le llegará la salud en el tan anhelado hospital de Sosúa”, destacó el doctor Lama.

En tanto, el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza dijo que es de gran alegría y satisfacción el inicio de la construcción del hospital tras recordar que junto a cientos de ciudadanos de Sosúa y otras zonas le tocó marchar para que esta obra se hiciera, luego de una invitación que le hiciera el padre Bernardo Vásquez, quien también se encontraba en el acto del primer palazo.

“Padre Bernardo y amigos presentes este acto no es una mueca más cuente conmigo, porque si no se inaugura en una año y medio yo marcharé con usted otra vez, así que muchísimas gracias al presidente Luis Abinader, a doña Raquel Peña que ha presidido muchos años el Gabinete de Salud y contribuyó para que hoy esto fuera una realidad”, aseguró Paliza.

Sobre el hospital

El nuevo hospital dispondrá de una moderna sala de Emergencias con siete camas de observación, trauma shock, nebulización y cura; además, 44 camas de internamiento, área de consulta externa con siete consultorios polivalentes, uno pediátrico, uno ginecológico, uno odontológico, salas de vacuna y fisiatría.

También tendrá un área diagnóstica con laboratorios de química, hematología, bacteriología y toma de muestra. De igual manera, área de imágenes médicas con resonancia magnética, tomógrafo, Rayos X y sonografía.

El centro contará con bloque quirúrgico de tres quirófanos, una sala de parto, cuatro camas de preparación, cuatro de recuperación, área de atención a recién nacidos, esterilización y vestidores médicos con esclusa.

En el nuevo Hospital General Traumatológico habrá Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cardiovascular, una UCI pediátrico y una UCI adultos con cuatro cubículos cada una.

En el acto asistieron, además, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; la gobernadora Claritza Rochtte; el diputado Emil Durán, el alcalde de Sosúa, Wilfredo Olivences (El Chamo); el alcalde de San Felipe de Puerto Plata, Roquelito García; entre otras autoridades.