Los seis municipios de la parte oeste de la provincia de Puerto Plata Poseen un potencial extraordinario para catapultarse y obtener mayor nivel de desarrollo económico para sus laboriosos habitantes.
Pero para que ese anhelo fervientes de sus hombres y mujeres se haga realidad es necesaria una mayor atención del Gobierno a Imbert, Altamira, Guananico, El Mamey, Villa Isabela y Luperón.
La dirección de BIDEMO, la cual agrupa en un sólo haz a las referidas comunidades ha venido luchando de manera tenaz sin pausa para conseguir que los gobernantes les presten mayor atención.
Tratando de lograr sus objetivos sus dirigentes han incorporado sus comunidades a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Puerto y han hecho un levantamiento de sus prioridades.
Los dirigentes de BIDEMO entienden que las obras más importantes que requieren son la construcción de una presa, de un Centro de Acopio y la reconstrucción de la carretera que lleva de Pérez a Villa Isabela.
Además la reconstrucción de la vía que une El Estrecho con Villa Isabela, la terminación de las carreteras de Villa Elisa y la que va de la entrada del Solar de las Américas al final de Las Paredes, pasando por Fricolandia.
La conclusión de los puentes sobre los ríos Bajabonico y Unijica y propiciar el desarrollo de su inmenso potencial turístico, facilitando que se ponga en marcha el ambicioso proyecto de Punta Alma.
Otra obra que no se puede soslayar en la ejecución de la carretera de 28 kilómetros que se extiende desde Maimón hasta la Sabana de Luperón, trayecto en el que existen varias hermosas playas con vocación turística.
Dotar su hermosa y protegida bahía de Gracia de las condiciones indispensables para convertirla en una gigantesca marina que atraiga una mayor cantidad de lanchas. veleros y yates deportivos y de recreo.
Rescatar el proyecto turístico Ciudad Marina ubicada en la cercanía del puerto de Luperón donde durante muchos años funcionaron dos hoteles y donde se ha construido una gran cantidad de villas.
También aspiran que se rescate el Parque Histórico y Arqueológico de la Isabela Histórica, se construyan acueductos en Luperón y Villa Isabela y que se desenrede el lío en torno a las tierras de Estero Hondo.
Entre los atractivos y activos con que cuenta esta vasta zona cabe mencionar la bahía de Luperón, las playas de Cambiaso, La Ballena, Playa Grande, los 27 Saltos de Damajagua y los Caonao Seco y Mojado.
El Parque Histórico y Arqueológico de la Isabela Histórica, playa Evora, el Santuario de Los Manatí, Los manglares de Esteto Hondo, Cayo Arena, el balneario de Fricolandia, el Paso de los Hidalgos, Primer Camino de América, su exuberante naturaleza y otros.
El Gobierno debe dar respuesta a este extenso pliego de demandas ejecutando primero las más prioritarias y las que puedan impactar de inmediato en la generación de riquezas y de empleos.
El desarrollo de la zona conformada por los seis municipios de la parte oeste de la provincia, impactaría favorablemente todo el Cibao y se reflejaría también en una mejoría del Producto Interno Bruto (PIB).