PUERTO PLATA.-El Consejo Estatal del AUCAR (CEA) traspasó al Obispado de Puerto Plata 2, 997.79 metros cuadrados, de los terrenos propiedad del Estado para ser utilizados en la edificación de la Casa de la Cultura y otras necesidades de sus comunidades.
Para tales fines, el director ejecutivo honorifico de la institución, Rafael Burgos Gómez y el obispo, monseñor Julio Cesar Cornielle Amaro, firmaron los contratos mediante el cual la sede eclesiástica recibió en usufructo dichos predios con fines sociales y religiosos.
En comunicado de prensa se precisa que dichos terrenos están ubicados en la Parcela No. 8 (Parte), del Distrito Catastral No. 3, Lugar Ingenio Amistad, Sección Pérez, Municipio Imbert, Provincia Puerto Plata.
El mismo será utilizado para la edificación de la Casa de la Cultura y con ello suplir diversas necesidades de sus comunidades.
Acompañado de la gobernadora provincial, Claritza Rochette y le senadora Ginette Bournigal, Burgos Gómez dijo que el gobierno continuará el proceso de recuperación y protección de los terrenos y propiedades que pertenecen al Estado dominicano.
Aclaró que todas aquellas personas que se trasladan desde Santo Domingo, La Vega, Santiago y otros puntos del país presionando a las autoridades de la provincia para obtener terrenos, “que no pierdan su tiempo, que eso no se va a vender, porque ya lo poco que queda será destinado a proyectos turísticos y obras sociales que contribuirán con el bien común”.
Burgos Gómez estableció además que solo con un poder firmado por el presidente de la república es que procederá a ejecutar cualquier tipo de acción, que todo en el CEA de ahora en adelante tendrá que ser por la vía.
“El que quiera terrenos tendrá que acogerse a las leyes y a los procedimientos establecidos por la institución, como único validare alguna venta es si viene un poder autorizado por el presidente Luis Abinader.
El director junto a sus acompañantes, Además, recorrieron los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, en el municipio de Montellano, posteriormente visitó al Obispo de Puerto Plata, señor Julio César Corniel, finalmente recorrió los terrenos del antiguo ingenio Amistad, en el municipio de Imbert; las minas arrendadas a Cemento Cibao entre otros.
La comitiva estuvo integrada además por Vladímir Castillo, director de las oficinas provinciales; el general Catalino García Piantini, director de seguridad; Bienvenido D’Oleo Moreta, encargado de recuperación de bienes del Estado; doctora Lined Bruno, directora Jurídica, entre otros.
Nota
La iglesia católica cuenta en su poder con varias propiedades como es el caso del desaparecido hotel Montemar de Puerto Plata y que después quedó en manos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, producto de donaciones del Estado, pero no han sido aprovechadas para algún beneficio de la sociedad.
Tomado de elatlántico.do