12573135_10208027313497690_4258998955127681833_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Un emisario submarino y una planta de tratamiento de aguas residuales valorados en casi RD$900.0 millones fueron iniciados en la mañana del pasado martes en el sector Nuevo Amanecer de Puerto Plata por el gobierno del Presidente Danilo Medina.

El acto de inicio de los trabajos de de las dos obras contó con la presencia del Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes y el Gerente del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (Pasct), ingeniero Ramón Rosario.

unnamedRosario informó que el emisario submarino cuesta cerca de RD$800.0 millones y en la planta de tratamiento de aguas residuales se invertirán cerca de RD$100.0 millones, provenientes de un préstamo concedido por el Banco Mundial al Gobierno dominicano por gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a cargo del Ministro Temístocles Montás.

Asimismo, participaron en la puesta en marcha de ambos el representante de la empresa que hará el tendido del emisario submarino de Puerto Plata, ingeniero Leopoldo Pellón Arrieta, quien comentó los buenos resultados que produce este tipo de obra, ya que a los pocos meses de entrar en funcionamiento desaparecen las aguas residuales estancadas, las cuales son depositadas saneadas en el mar.

Explicó que aunque se diga que la obra ha empezado y no estamos viendo nada, desde hace dos meses están fabricadas en un fiordo de Noruega 3,500 tuberías, en seis tramos de 520 metros, que serán recogidos por un remolcador que los transportará hasta la República Dominicana haciendo un recorrido de casi 8,000 millas que durará unos tres meses, contando a partir de la fecha de salida de la embarcación.

Pellón Arieta dio a conocer que el emisario submarino tendrá a partir de la línea del agua una extensión de 3,158 metros de longitud de tuberías de polietileno, el cual es un material muy flexible que admite muchas curvas y es muy adecuado para este tipo de obra, que duraría más tiempo en ejecutarla sino no fuera con ese tipo de elemento.

Hizo saber que los trabajos del emisario submarino se iniciaron con la excavación de la zanja que va desde la planta de pretratamiento hasta la orilla del mar, los cuales deberán ejecutarse con cuidado por ser una calle muy estrecha y hay casas muy cerca y luego se pasará a construir el anclaje de hormigón para los tubos que serán tendidos en el agua de la bahía de Puerto Plata.

De su lado, el Director General de Coraapplata, ingeniero José Onésimo Reyes, declaró que el papel del organismo que dirige como dueño de las obras es, estrictamente, colaborar con los constructores colabora y velar porque de los trabajos de construcción de ambas obras estén acordes con el contrato que sirve de marco.

Asimismo, Carmelo Serrano representante del Consorcio Samasa que construirá el emisario submarino y la planta de semitratamiento de las aguas residuales dijo que la compañía tiene 50 años haciendo este tipo de trabajo por todo el mundo. Manifestó que son dos obras que traerán muchos beneficios a la comunidad.