384105445_6572456166156747_5033742015438355257_nPUERTO PLATA.-El presidente de la Federación de Ganaderos del Norte (FEDEGANORTE), Guarionex Gell (Guario) reclamó a funcionarios del sector ganadero que se inmiscuyen en asuntos relacionados con su gremio a solicitar una licencia para que se dediquen por completo a atender sus funciones.

Gell dijo que lamentablemente algunos funcionarios están incidiendo y rompiendo la institucionalidad de FEDEGANORTE y sus asociaciones ganaderas, divorciándose de su rol y en vez de concentrarse un ciento por ciento en cumplir sus funciones y dejar de inmiscuirse en la dirección y en la gobernanza de las asociaciones ganaderas.

Explicó que FEDEGANORTE con sus asociaciones ha propiciado una unidad con las autoridades del pasado y del presente, junto con el ministerio de Agricultura, a cuyo titular le damos las gracias por todo el apoyo que han recibido de dicho organismo, con el cual han trabajado de la manera institucional históricamente.

Expresó, sin embargo, que con el grupo de funcionarios del sector ganadero no ha sido posible, porque quieren ser, al mismo tiempo, funcionarios y dirigentes ganaderos y les hemos pedido con mucho respeto que se tomen una licencia como dirigentes ganaderos y se concentren exclusivamente en sus funciones.

Guarionex Gell señaló que en FEDEGANORTE y sus asociaciones están en medio de una crisis constante por el cambio climático, las ayudas que necesitan para mantener a flote el sector y por ese motivo no pueden distraerse evitando que funcionarios enquistados en el sector ganadero los distraigan con sus intrigas y maquinaciones.

Destacó que cuando esas ayudas que con tanto esfuerzo obtienen esos funcionarios, a los que no identificó, quieren exhibir un protagonismo aprovechándose de la situación difícil en que se encuentran, rompiendo con la institucionalidad, pero sobre todo jugando con la dignidad del sector ganadero, sus instituciones y de los productores.

Reveló que el sector ganadero en la costa norte integrado por 29 asociaciones y dos cooperativas, genera unos 6 mil millones de pesos anualmente y unos mil quinientos empleos directos en las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Puerto Plata, lo que refleja la importancia de la actividad ganadera.

Guario Gell habló sobre contenidos en esta crónica periodística y otros, durante su comparecencia el pasado lunes en el programa “Todo Incluido”, que se difunde por el canal 10 de Musa Visión, de lunes a jueves de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche, donde lo entrevistaron Manuel Gilbert y Hugo Gómez.