DSC_0845Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El historiador Juan Ventura opinó que los dominicanos deben estar orgullosos de Juan Pablo Duarte y de los demás padres de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, al tiempo que condenó la conducta entreguista y antipatriótica del general Pedro Santana.

Ventura señaló al hablar en la Catedral San Felipe Apóstol en representación del gobernador Iván Rivera que “los dominicanos estamos conmemorando en este día 27 de febrero el 173 aniversario de esa gloriosa gesta mediante la cual los dominicanos les dijeron no a los haitianos”.

“Hoy el pueblo dominicano y los hijos de Puerto Plata nos sentimos orgullosos de que muchos puertoplateños, encabezados por el cura Manuel Gonzáles Regalado, participaran en las guerras de Independencia”, señaló.

El también director del Archivo Municipal del Ayuntamiento local recordó que “aquí se libraron muchas batallas y muchos puertoplateños dijeron presentes, como siempre lo han hecho en los distintos movimientos que se han producido en el país a favor de la libertad”.

Destacó que los trinitarios solo permanecieron seis meses dirigiendo los destinos nacionales, ya que al cabo de ese tiempo los tres padres de la Patria y sus seguidores fueron echados del poder, que pasó a manos del sector conservador, entre los que predominaban los hateros y afrancesados.

Explicó que estando Duarte de visita en Puerto Plata, donde llegó procedente de Santiago el 10 de julio, diez días más, el pueblo de Puerto Plata lo proclamó presidente de la República, honor que rechazó.

El doctor Juan Ventura indicó que pero días después de su proclamación fue hecho preso, encerrado en el cubo de Mora y trasladado a la capital en una goleta el 27 de agosto y de allí fue deportado a perpetuidad por la Junta Central Gubernativa presidida por Pedro Santana a Hamburgo, Alemania.

Recordó que en 1844 el general Pedro Santana actuó del lado de la naciente República, pero en el año 1861 se puso en contra del pueblo dominicano, anexionando el país a España.

“De ahí es que al conmemorarse en este 27 de febrero les rendimos loor eternos a los héroes de nuestra Independencia Nacional”, expuso el profesional del derecho y del área educativa.