PUERTO PLATA.-Enormes olas, lluvias fuertes, inundaciones leves, destrucción de techos a numerosas viviendas, caídas de árboles y letreros y averías en el tendido eléctrico que causaron un apagón general fue el balance del paso del poderoso huracán Irma por el litoral de la provincia de Puerto Plata ocasionando pérdidas millonarias no cuantificadas.
Las bandas de los furiosos vientos de la tormenta comenzaron a sentirse pasada la 1:00 y se prolongaron hasta pasadas las 2:00 de la tarde del jueves, tiempo durante el cual los puertoplateños permanecieron en sus hogares, desde los cuales observaron los embates del fenómeno atmosférico.
Otro de los daños causados por Irma fue el derribo de varias antenas de emisoras de radio y de televisión situadas en la cima de la montaña Isabel de Torres, que sacó del aire a totalidad de las radiodifusoras y los cables, generando un estado de desinformación casi generalizado.
Algunas de las calles en las que fueron derribados grandes árboles se obstruyó el tránsito, viéndose forzados los conductores de vehículos a desviarse por otras calles vecinas libres de obstáculos por donde continuaron sus rutas hacia distintos puntos de esta localidad.
Durante todo este jueves las calles y avenidas de este destino turístico han registrado una escasa circulación de vehículos, ya que sus propietarios prefirieron no salir a las vías y optaron po dejarlos a buen resguardo, para evitar que sufrieran daños causados por los muchos objetos que los fuertes vientos de Irma desprendieron.
Dos barcos de cargas que se encontraban descargando mercancías en el puerto local lo abandonaron y salieron a capear el temporal y todas las embarcaciones surta en la bahía fueron trasladadas al puerto seguro de Luperón, para evitar que se hundieran a causa del fuerte oleaje imperante.
Salvo algunos negocios que abrieron sus puertas, el grueso del comercio local prefirió cesar sus operaciones, por las condiciones adversas imperantes en esta provincia, considerada la más importante de la región Norte de la República, donde los organismos de socorro no han reportado ninguna víctima.
Tanto los colegios privados como las escuelas públicas, los bancos y los organismos públicos se acogieron a la decisión del Gobierno que ordenó que no se impartiera docencia hasta el próximo lunes ni se laborara este jueves debido al paso del huracán Irma, de categoría cinco.
Dicho fenómeno provocó el cierre de las operaciones del Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, el transporte urbano e interurbano de pasajeros y también el flujo de turistas hacia los hoteles y la cancelación de la visita de los cruceros Magic y Splendor por la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón.