PUERTO PLATA.- El Ministerio Público logró que el Tribunal Colegiado impusiera 20 años de prisión en contra de cinco hombres que fueron hallados culpables de integrar una banda de asociación de malhechores que cometió múltiples robos y asaltos a mano armada, manteniendo en estado de intranquilidad y de incertidumbre a residentes de esta ciudad.
La sentencia fue dictada en contra de Darwin Felipe Peralta, alias “Daga”, Luis Rafael Parra, alias “El Enfermero”, Jairo Daniel Castillo Henríquez, alias “Yajairo”, David Guerrero Nelis, alias “Jonathan”, y Antony Junior Martínez Guerrero, alias “Junior”, quienes cumplirán la pena impuesta en un centro penitenciario de esta demarcación.
En una nota de prensa, la Fiscalía de Puerto Plata señala que los convictos fueron acusados de la comisión de los delitos de asociación de malhechores y robo agravado, que constituyen una violación a los artículos 265, 266 y 382 del Código Penal Dominicano, y a los artículos 66, 67 y 83 de la nueva Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
En la acusación sustentada ante el tribunal, el Ministerio Público indica que los condenados penetraron abruptamente a varios centros comerciales de esta localidad, de donde sustrajeron prendas de vestir y otros objetos valorados en más de 200 mil pesos.
El órgano persecutor señaló que en cada una de las acciones delictivas realizadas por los condenados éstos utilizaban armas de fuego y cuchillos para atemorizar a sus víctimas.
El Ministerio Público presentó ante el tribunal pruebas materiales, como armas de fuego y vehículos utilizados por esa red criminal, así como también pruebas periciales y testimoniales, demostrando con dichas pruebas la participación de éstos en los hechos imputados.
El tribunal, compuesto por los jueces Rosa Francia Liriano, Benecia Tavares y José Juan Jiménez, tomó su decisión fundamentada en la contundencia de las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, Patricio Rodríguez y José Vargas, no obstante el extraño desistimiento de las víctimas.
El fiscal titular Osvaldo Bonilla valoró como positiva la condena impuesta por los jueces, que a unanimidad tomaron la decisión, al tiempo que resaltó que dicha decisión trae tranquilidad a la sociedad puertoplateña.
El representante del Ministerio Público en Puerto Plata destacó el trabajo realizado durante las pesquisas por los investigadores del Ministerio Público y la Policía Nacional.